La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo recuerda que el arbolado público es patrimonio de toda la comunidad, estando terminantemente prohibido a los particulares realizar podas o extracción de los ejemplares ubicados frente a sus domicilios.
En caso de que por motivos suficientemente justificados se considere necesaria la extracción y reemplazo de especies arbóreas ubicadas en la vía pública, se debe concurrir al municipio a efectos de recibir el asesoramiento necesario y evitar la aplicación de las sanciones previstas en las Ordenanzas vigentes.
El Plan de Arbolado Público debe ser una política de estado en materia ambiental, a través de la promoción y conservación del arbolado en todo el distrito, generando un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
Los árboles son recursos que contribuyen a minimizar las consecuencias negativas del cambio climático y permiten, además, aprovechar el espacio público, aumentando el bienestar de los habitantes y embelleciendo las vías de tránsito y las edificaciones que se encuentran en su entorno.