El intendente Enrique Paduán expuso en el VI Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE) realizado en la ciudad de San Justo, cuya temática de diálogo, reflexión y aprendizaje fue la «Tecnología e Innovación Social: Fomentando Ciudades Sostenibles centradas en las Personas».
Durante la misma, se abordaron cuestiones vinculadas a la brecha digital, la brecha de género en el mundo tecnológico y herramientas educativas que favorezcan el desarrollo sostenible de las ciudades.
Junto a intendentes de la región, el mandatario ocampense, que fue declarado Huésped de Honor de la ciudad, participó de la mesa de experiencias «Educación orientada a la transformación social: la tecnología como herramienta de innovación social”, destacando que como “Ciudad Educadora” se trabaja con un criterio de gobernanza entre la ciudadanía e instituciones, generando las herramientas necesarias para construir una ciudad más inclusiva, apostando a la educación, deporte, mejorar la convivencia y la cohesión social, generando espacios urbanos que fortalezcan nuestra identidad, promoviendo un lugar de encuentros, fomentando prácticas sociales y desarrollando la conectividad con un concepto de modernidad dirigido a la totalidad de la población.
Y seguidamente desarrolló las políticas que se implementan en dos temáticas de gestión: el Plan de Acción por el Clima (PAC) como programa de múltiples actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente y la construcción de una ciudad a una escala más humana, priorizando el espacio público, la sostenibilidad y la calidad de vida de los vecinos; y los Puntos de Inclusión Digital (PID) que facilitan la conectividad digital en parajes rurales y distintos espacios públicos de la zona urbana, brindando igualdad de oportunidades para el acceso a herramientas culturales y del conocimiento.
En el encuentro realizado en San Justo se propuso a los participantes reflexionar y compartir aprendizajes en torno al Principio 7 (Acceso a la Información) y Principio 16 (Orientación e Inserción Laboral Inclusiva) de la Carta de Ciudades Educadoras, en línea con uno de los ejes de la Declaración de Andong del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras Andong 2022. El abordaje del rol de las tecnologías en el desarrollo de las ciudades educadoras, el combate contra la desigualdad social, la reducción de la brecha digital y el desarrollo económico y la inserción laboral son aspectos clave. La RACE se propone aprender de las estrategias recorridas por las distintas ciudades educadoras en el uso de la tecnología de forma transversal en la educación y como aliado estratégico en el desarrollo local.