El Senador Orfilio Marcón argumentó su posición en relación al proyecto de Ley del gobierno provincial que lo autoriza a transferir a la Nación, un sector de islas para la creación de un Parque Nacional, y otra parte destinada a la conformación de un Área de Reserva Natural.
Marcón señaló que este proyecto está mal, porque comenzó por el final. Las rondas de consultas con la gente del lugar y la recepción de sus opiniones, debió haberse efectuado antes de su elaboración y envío a la legislatura.
El legislador provincial puntualiza: “Como Senador Provincial, soy el representante territorial de todas las personas del departamento donde se proyecta emplazar este parque nacional”, por lo tanto, mi tarea y responsabilidad es escuchar a la gente de todos los sectores que se verían alcanzados por esta iniciativa.
El legislador señala que la oposición a esta iniciativa no es de los grandes terratenientes, como maliciosamente por allí se expresa, sino de quienes tienen diferentes cantidades cabezas de ganado, del pescador deportivo y artesanal (ni siquiera hablamos del pescador comercial), de las familias que viven o tienen una casilla en el lugar y de los propios operadores turísticos que verían afectada su actividad.
Ellos ven peligrar el cuidado y preservación de esta zona de islas, si se las deja en manos de algún organismo nacional que se desconoce.
Marcón efectúa públicamente algunas preguntas sin respuestas todavía, a saber:
¿Por qué tanto apuro ahora, a un año de finalizar esta gestión de gobierno?
¿No sería más conveniente gestionar ante el gobierno nacional otras necesidades, que son realmente prioritarias y no admiten esperas, como por ejemplo la Ruta Nacional 11, que se encuentra en un estado de total y absoluto abandono?
Marcón finaliza señalando que su forma de hacer política es una sola. Consultar, escuchar a la gente y actuar en consonancia. En este punto, la mayoría se manifiesta en oposición a este proyecto, sumado a lo que expresan también comunas y municipios por lo que, si esta iniciativa llega a la Cámara de Senadores advierte que no acompañará el proyecto con su voto.