Argentina tiene un severo problema de insolvencia. La clase política cree que tenemos un problema de liquidez. Que puede suceder con la inflación, bonos y dólar en el año 2024.
¿Masa seguirá sacando conejos de la galera?
. – Es una simbología que se utilizó para explicar la estabilidad del segundo semestre del año 2022. Sergio Masa implementó el dólar soja 1 y 2 que le dejaron cerca U$S 11.000 millones que fueron una solución parcial a los problemas de reservas. Por otro lado, consiguió muchos créditos internacionales para sostener un nivel de reservas en torno de los U$S 45.000 millones hacia fin de año. Realizo un ajuste en el gasto público, que le permitió cumplir la meta de déficit fiscal del 2,4% del PBI. Emitió dinero a destajo para sostener la cotización de los bonos en pesos, y omitió destacar que el déficit del Banco Central es de una magnitud similar a todo el déficit de la tesorería.
¿Cuántas son las reservas hoy?
. – No llegan a U$S 40.000 millones.
¿Cuánto es el déficit fiscal?
. – Es equivalente a 4,2% del PBI, se compone de 2,4% de déficit primario y 1,8% de intereses. Lo ideal es que la economía muestre un déficit equilibrado o superavitario.
¿Cuánto es el déficit cuasi fiscal?
. – El déficit cuasi fiscal o déficit del Banco Central es muy elevado, representa 4,2% del PBI, está representado por el pago de intereses de las deudas que toma el Banco Central, que esta materializado en el stock de leliq y pases.
¿El déficit total es del 8,4% del PBI?
. – Correcto
Es una bocha
. – Es muy elevado, los inversores al ver el déficit que tiene el país no ofrecen nuevo financiamiento. Alguien te presta dinero si sabe que algún día lo puede cobrar. Para recuperar el crédito externo deberíamos mostrarle al mundo que podemos tener superávit fiscal, esto quiere decir que podemos honrar le pago de intereses, y guardar algo de dinero para afrontar las amortizaciones si fuera necesario.
Sin superávit fiscal no tendremos crédito
. – Estas pensado muy bien.
¿Qué pasaría con la inflación si tenemos superávit fiscal?
. – La inflación cedería, porque no habría necesidad de emitir pesos para cubrir el déficit, ya que la tesorería tendría superávit. Sin emisión de pesos, la presión sobre los precios de la economía cedería, si comenzamos a producir más cantidades es probable que la oferta supera a la demanda y tendríamos una baja generalizada en los precios.
Necesitaríamos a un mago que en lugar de sacar conejos de la galera saque pesos del mercado
. – Sería lo ideal, este mercado esta empachado de pesos, a tal punto que la gente no los desea, quiere sacárselos de encima, y cuando los recibe los convierte en mercadería, incrementa la demanda de bienes y servicios que tienen una oferta baja, y los precios ajustan a la suba.
¿Que pasara con el dólar?
. – Están comprados todos los boletos para suba inminente. El dólar no sube por falta de liquidez, el gobierno deja pocos pesos en la economía, la mayoría los absorbe vía colocación de leliq por parte del Banco central o letras por parte de la tesorería.
¿A cuánto asciende la deuda en pesos?
. – La deuda en pesos de la tesorería asciende a $ 23 billones, mientras que la deuda del Banco Central suma $ 10,0 billones, entre ambas representan el 40% del PBI.
¿Cómo hacemos para sacarnos esta pesada deuda de encima?
. – Hay dos caminos, pagarla, refinanciarla o reestructurarla.
¿Cómo haríamos para pagarla?
. – Es muy simple, hay que lograr superávit fiscal, para ello hay que sacarle los subsidios a la economía, sacarnos de encima las empresas públicas que son deficitarias y armar un nuevo plan económico con un tipo de cambio mucho más elevado que el actual. En este escenario muchos ahorristas de pesos terminarían estafados, porque la inflación sería muy elevada. Lo positivo es que se pagaría la deuda emitida, aunque los que la adquirieron recibirían pesos con menor poder de compra.
¿Cómo haríamos para refinanciar o reestructurar la deuda?
. – Sería un canje de deuda, pasaríamos deuda de corto plazo a largo plazo, si nadie colabora en la reestructuración habría que realizarla en forma compulsiva. De esta forma la deuda de corto plazo la transformaríamos de largo plazo, esta medida deberá ser acompañada por una mejora en el resultado fiscal. No es una buena medida si es compulsiva, por otro lado, estaríamos aplicando gradualismo a un problema que necesita ser resuelto de inmediato. Los ahorristas en letras del Estado se sentirían estafados, lo mismo pasaría con los tenedores de pesos en otras inversiones. No sería lo más sano para el país.
¿Cuál es la mejor solución?
. – Mostrarle al deudor que podemos tener superávit fiscal, y que le vamos a pagar la deuda, cuando ello ocurre la tasa inevitablemente baja. No hay 100 diagnósticos para un mismo problema, hay solo uno, debemos bajar el déficit fiscal.
¿Qué pasaría con el dólar si vamos a un escenario de superávit fiscal?
. – Para los tenedores de dólares sería una tragedia. El dólar oficial tendría en principio un fuerte ajuste, pero luego el peso comenzaría a revaluarse con lo que no sería conveniente tener dólares.
¿Me lo explicas de nuevo?
. – Cuando hoy compras un bien en nuestra economía, estas pagando poco porque se realiza con energía subsidiada, créditos subsidiados, salarios bajos, y muchos otros conceptos con subsidios directos o indirectos. Esto implica que compras bienes a precios por debajo de los reales. Hoy el dólar blue vale casi el doble del dólar comercial, comprar mercadería, acciones de empresas, propiedades, muebles, rodados entre otros activos es muy conveniente, si solo sí, creemos que el próximo gobierno logrará superávit fiscal.
¿Si el próximo gobierno logra superávit fiscal hay que comprar bonos de la deuda?
. – Buen punto, los bonos soberanos en dólares de la deuda argentina cotizan a una paridad en torno el 30%, tienen este valor porque los inversores dudan que Argentina pueda honrarlos si permanentemente muestran en sus cuentas publicas déficit fiscal. En caso de que el próximo gobierno logre superávit fiscal, en primer lugar, estos títulos cobran protagonismo porque podrían ser pagados, en segundo lugar, estos títulos serán demandados por más inversores porque están a precios muy bajos, la consecuencia de estas dos acciones sería que los títulos podrían arbitrar a la suba y su valor crecer a una paridad del 60%, que sería el doble de la actual.
¿Cuándo sería el momento culminante para una suba mayor?
. – En el año 2025, cuando el gobierno comienza a pagar amortización del bono con vencimiento en el año 2029, y paga la segunda amortización del bono convencimiento en el año 2030, cuando esto ocurra el mercado se convencerá que Argentina puede pagar la deuda, esto haría que estos bonos suban a niveles del 100% de paridad.
¿Hay que comprar estos bonos?
. – Si solo sí, crees que el próximo gobierno tiene la voluntad política de llevarnos a superávit fiscal en el primer año de funciones.
¿Si ello no ocurre?
. – Existe la posibilidad de una nueva reestructuración de la deuda en dólares, estos nos pegaría muy duro, ya que es una deuda que se reestructuro en el año 2020, y que no dejo ningún resultado positivo en materia de nuevo financiamiento, y 4 años más tarde sería refinanciada. Lo que se dice “estaríamos en el horno”. Estos bonos tendrían una paridad menor al 25,0%.
Conclusión
. – Argentina no tiene un problema de liquidez, tiene un problema de solvencia.
. – si solucionamos nuestro problema de solvencia, la inflación cederá y los bonos serán un gran negocio.
. – Si no solucionamos nuestro problema de solvencia, la hiperinflación está muy cerca, y una nueva reestructuración de deuda en camino.
. – Los candidatos a querer presidir el país, deberían hablar de estos temas, ¿Cómo harán para lograr superávit fiscal en un corto periodo de tiempo?
. – Si no hablan de este tema, estamos al horno. Si hablan de este tema corren riesgo de que no los voten. La sociedad decide, los inversores debemos ser cautos. En él mientras tanto, el peso te estafa y el dólar te protege.