El mercado soviético de granos y más impuestos

Tenemos mercados de granos intervenidos, U$S diferenciales y fraccionados. Brasil nos pasó el trapo en ganadería, el gobierno piensa en más impuestos.

Por Salvador Di Stefano

¿El mercado de granos está intervenido?

. – Hemos vivido una tragedia en este mercado, el gobierno en el año 2022 les dio a los exportadores Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior con el fin de que le anticipen las retenciones de trigo y maíz. Los exportadores, ante ese escenario, se aseguraron la mercadería. Con la sequía no se puede exportar lo que se autorizó, ya que si esto sucediera no quedaría mercadería para el mercado interno. Los exportadores quedaron agarrados del pincel y le sacaron la escalera.

¿Cómo es eso?

. – Los exportadores compraron la mercadería pensando que la podrían exportar. Hoy no pueden exportar, porque si lo hicieran, dejarían sin mercadería al mercado interno. Los exportadores no tienen ningún incentivo en comprar o vender mercadería en nuestro mercado, quedaron comprados, sin poder exportar, y adelantaron impuestos.

¿Entonces?

. – Ya no hay operaciones de volumen en el mercado de futuro del trigo y maíz que generen precios que sean relevantes para el mercado interno.

¿El mercado disponible?

. – Es un mercado fraccionado de venta de trigo y maíz que, en muchas oportunidades, por su poca significancia no genera relevancia para modificar el precio en el mercado.

¿No hay mercado?

. – Correcto, las operaciones de granos son escasas, la exportación de trigo es mínima, está suspendida la exportación de maíz y, hasta tanto no se coseche el maíz de primera, todo pareciera estar con escasa actividad.

¿Los precios?

. – Están en un recorrido lateral, que no parece modificarse en el marco de un escenario internacional de abundancia de mercadería, a pesar de que muchos operadores se cansen en presagiar suba de precios que nunca se concretan.

¿Qué sucede con la soja?

. – Todos los periódicos e influyentes analistas económicos inventan un dólar soja todos los meses. La consecuencia de estas noticias es que nadie venderá soja hasta que no se anuncie el nuevo dólar soja.

Hubo dos dólares soja

. – Correcto, uno a $ 200 y otro a $ 230, si tendríamos un dólar soja en marzo, como mínimo debería estar en $ 260 para que sea atractivo. Si sale en abril debería estar en $ 280 y si sale en mayo debería estar en $ 300. Con esta progresión esperada, nadie venderá soja a la espera de la nueva ventana de oportunidades que el gobierno le ofrece al productor.

¿Nadie vende soja en este escenario?

. – Correcto, ni a corto plazo, menos a futuro, ya que todos esperan el dólar soja que hace subir los precios en pesos.

¿Para cuándo se espera el dólar soja?

. – El mercado parece descontar que podría llegar en mayo, la posición mayo de la soja descendió a U$S 384 y julio está en U$S 411 la tonelada, es un salto de precios muy importante.

¿Hay que vender soja a futuro julio?

. – Nadie venderá nada, porque no se sabe qué cantidad te dejará la sequía. Pero U$S 411 la tonelada es muy buen precio.

¿Qué sucede con la ganadería?

. – Muy simple, las cantidades faenadas de pollo y vacuno son las mismas en los últimos años, estos mercados no crecen. El cerdo mostró un aumento en el año 2022, que será difícil de sostener en el año 2023, dado que los precios del cerdo son mucho más elevados que el del resto de las carnes. Se nota una suba del consumo de ovino, pero todo es muy incipiente.

¿Aumentará el asado?

. – La cantidad de carne ofertada es muy elevada para el nivel de salario que gana el argentino medio. Si se vuelca más oferta de carne al mercado, no habrá demanda que pueda pagar estos precios. Estamos en problemas.

¿La exportación vacuna?

. – El 80% se exporta a China, no es carne de calidad, es vaca vieja. Argentina no tiene abiertos mercados de carne de calidad en cantidades importantes, lo que sea carne de calidad va al mercado interno y el mercado interno está desplatado.

Un nuevo gobierno abrirá mercados

. – Es cierto, puede suceder, de allí a que logremos una cuota mayor de esos mercados pasará un tiempo, nada es inmediato.

El ternero se llegó a pagar $ 550 el kilo

. – Bendito sea el criador que vendió a ese precio. El que compró un ternero a $ 550 el kilo, estará comprando una piedra lunar, es imposible ganar con ese costo de inicio, hay que recordar que el maíz vale $ 50 el kilo y que los gastos de estructura corren por el ascensor, mientras el salario de la gente (la demanda de carne) va por la escalera.

¿Pollos?

. – Hay que moderar la oferta al mercado interno y exportar más. De esta forma bajaríamos gastos de estructura.

¿Por qué no se exporta más pollo?

. – Porque tenemos un tipo de cambio poco competitivo. Esto nos saca del mercado. El mundo pollo no gana dinero en este contexto.

¿El cerdo?

. – Tampoco se exporta, el tipo de cambio nos saca del mercado.

¿Cómo le va a Brasil con la ganadería?

. – Brasil es el primer exportador mundial de carne vacuna, es el primer exportador mundial de carne de pollo y es el cuarto exportador mundial de carne de cerdo. Argentina está quinto en el ranking de exportación de carne, séptimo en el ranking de exportación de pollo y no figura en el ranking de exportación de cerdo.

¿Cuál es la diferencia?

. – Muchas, la seguridad jurídica que tiene Brasil, el tipo de cambio competitivo, la escala, los impuestos, baja inflación, política de Estado de apoyo a las empresas, fácil acceso al crédito y un Estado con equilibrio fiscal, entre muchas otras políticas.

¿Por qué nosotros no hacemos algo parecido?

. – Porque en Argentina, cuando hay un problema, se crea un impuesto, como lo propuso en el día de ayer el asesor del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre. Parece que pasan los años y no aprendemos, es más, involucionamos.