Funcionarios de la municipalidad de Villa Ocampo recibieron al equipo técnico del Programa «Planificar Santa Fe», que está trabajando en la generación y gestión de Planes de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
Planteada junto al Instituto de Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional (IDT/UTN) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la iniciativa busca fortalecer las capacidades locales para el ordenamiento territorial con perspectiva ambiental. Así mismo, se plantea -a través de la observación, la entrevista, el mapeo la georreferenciación y la participación colectiva-, elaborar un diagnóstico de situación que incluya activos y pasivos ambientales en cada comunidad del departamento General Obligado.
El objetivo, sin embargo, trasciende la idea de diagnóstico, ya que se propone construir una agenda de proyectos posibles en base a esas fortalezas y debilidades identificadas, que permitan a comunidades y microrregiones -como áreas metropolitanas-, contar con una herramienta que sume a la planificación y búsqueda de financiamiento para el desarrollo local y regional desde la perspectiva ambiental.
Como eje transversal se ubica el Sitio Ramsar Jaaukanigás, su puesta en valor como activo a potenciar y preservar. Desde ahí se parte para el diseño de propuestas estratégicas y colectivas, basadas en el diagnóstico inicial y validadas con la comunidad, que resuelvan problemáticas ambientales existentes y potencien las regiones de los cinco corredores en los que se organizó el trabajo.
Potenciar regionalmente sin perder la particularidad local
Los corredores en los que se distribuyó el departamento comparten características socio ambientales y económico productivas que en muchos casos demandan y habilitan propuestas integrales. Sin perder la particularidad de cada ciudad o pueblo, el esquema incluye Reconquista- Avellaneda, por un lado, como área metropolitana; La Sarita, El Arazá, Nicanor Molinas, Berna, Malabrigo y Los Laureles como área de conurbano, por otro. Un tercer sector se integra por Ing. Chanordie, El Sombrerito, Lanteri, Las Garzas, Arroyo Ceibal y Guadalupe Norte. Un cuarto sector, constituido como corredor de La Forestal, incluye Villa Ocampo, Villa Guillermina, El Rabón y Villa Ana. Finalmente, un quinto sector conformado por Las Toscas, Florencia, San Antonio de Obligado, Hardy y Tacuarendí.
La ejecución de esta primera fase del programa tiene una duración prevista de seis meses, durante los cuales el equipo de la universidad trabajará en los corredores definidos. En este primer tramo de trabajo se están visitando intendentes y presidentes comunales de estas localidades para presentar el programa, comenzar el mapeo de actores y el relevamiento de material disponible en cuanto a normativas existentes, proyectos en carpeta y problemáticas ya identificadas.
Así, se mantuvieron ya encuentros con los intendentes Amadeo E. Vallejos, de Reconquista; Gonzalo Braidot, de Avellaneda. También con los presidentes de comuna Mario González (Arroyo Ceibal); Luis Van Develde, (El sombrerito); Elvio Petean (La Sarita); Víctor García (Lanteri), Néstor Felmann (Ing. Chanourdié); Jorge Alé (San Antonio de Obligado); Manuel Stechina (Campo Hardy), Rubén Quaín, (Florencia); Héctor Zat (Guadalupe Norte); Walter Sánchez (Las Garzas) y Lorena Cardozo (Tacuarendí). En todos los casos, las autoridades locales recibieron a los técnicos de UTN acompañados por sus equipos de gestión, y con muy buena predisposición y expectativas ante la iniciativa.
Valores extra
Una de los componentes sustanciales del programa es el componente participativo con el que se plantea. Partiendo de la idea de que el Ordenamiento Ambiental del Territorio necesita estar validado por su comunidad para garantizar efectividad, se diseñaron herramientas y espacios de encuentro con la comunidad, a partir de mapeos colectivos y de actores, talleres de análisis y construcción conjunta de propuestas, realización de entrevistas a informantes clave.
Por otra parte, desde una perspectiva interdisciplinaria – imprescindible para el logro de los objetivos planteados- los equipos técnicos a cargo de la tarea lo hacen desde la ingeniería ambiental y civil, arquitectura y urbanismo, economía y administración, agronomía, georreferenciación y comunicación. Capacitaciones en sistemas de mapeo, aspectos técnicos, sociales e históricos de urbanización, y herramientas de comunicación, fueron ejes de la capacitación que estos equipos recibieron en el marco del Programa. Sin embargo, el componente más significativo en estos equipos de trabajo radica en la localía de sus miembros. Se trata de profesionales de la zona, lo que garantiza una lectura interpretativa afinada del territorio, capaz de captar sus complejidades.
Desde el lineamiento de base y con estos valores extra, el Ministerio de Ambiente de la provincia se propone contar con herramientas concretas de ordenamiento ambiental del territorio para desarrollar así políticas en el mediano y largo plazo para mitigar, adaptar y potenciar el desarrollo regional.