La Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que a través de un programa gestionado ante la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia, se adquirió nuevo mobiliario y equipamiento informático para la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”.
Esta repartición municipal comenzó a funcionar a partir de julio de 2020, brindando un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras; mediando en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y proveedores, buscando llegar a una solución no conflictiva.
Además, se organizan campañas de concientización y asesoramiento referido al consumo de bienes o uso de servicios, y sobre el adecuado ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios.
Desde la OMIC se tramitan y gestionan las mediaciones de los reclamos que son presentados directamente por los consumidores o que son remitidos por otras Oficinas de Información o Asociaciones de Consumidores, en colaboración con entidades públicas y privadas que cumplen similares roles.
Tratando de evitar pasar a situaciones conflictivas de índole superior, solamente se derivan a la Junta Arbitral de Consumo aquellos reclamos en los que no se hayan logrado un acuerdo mediador.