Los investigadores encontraron la manera de calcular su pérdida total y las cuencas de hielo circundantes. El derretimiento de masa helada impactará sobre el nivel del océano
La pérdida de hielo de la segunda corriente de hielo marino más grande de la Antártida occidental, conocido como el “glaciar del fin del mundo”, es actualmente una gran incertidumbre para las futuras proyecciones del nivel del mar.
Su lecho se profundiza río arriba a más de 2 km. por debajo de la superficie y el agua cálida, densa y profunda entrega calor al hielo actual, derritiendo sus plataformas de hielo desde abajo.
Juntas, estas condiciones hacen que el glaciar sea susceptible de una retirada descontrolada.
Un nuevo estudio descubrió que la tasa alarmante a la que se está derritiendo el enorme glaciar, del tamaño del estado de Florida en los Estados Unidos, se puede predecir utilizando una combinación de modelos informáticos y datos físicos.
El estudio recientemente publicado en la revista científica Nature, mapeó un área crítica del fondo del océano frente al glaciar para determinar cuánto se ha descongelado en el pasado.
Ya se sabe que se está descongelando rápido, pero no se sabe con precisión qué tan velozmente se derretirá o cuánto hielo caerá al océano.
Se estima que la pérdida total del glaciar y las cuencas de hielo circundantes elevaría el nivel del mar de 1 a 3 metros.
En el estudio, los investigadores capturaron imágenes de características geológicas que aún no se sabía que existían, lo que permitió la proyección de cambios futuros en el glaciar.
Según el estudio, la velocidad a la que se derrite el glaciar Thwaites, también conocido como el glaciar del fin del mundo, la segunda corriente de hielo marino más grande de la Antártida, es una gran incertidumbre.
Mas información haga clic a continuación: www.marambio.aq/glaciarthwaites.html