La Legislatura santafesina dictó una ley declarando «la emergencia vial de la Ruta Nacional N 11 en todo el recorrido perteneciente a la provincia de Santa Fe, durante seis meses, prorrogable por idéntico período en caso de no concretarse obras de mantenimiento y reparación de su traza».
La norma fue votada por unanimidad en la última sesión de la Cámara que bajó al recinto los despachos de las respectivas comisiones que habían considerado el texto aprobado oportunamente el Senado a instancias de Rodrigo Borla (UCR – San Justo). «La ley no resuelve el problema de fondo pero estamos visibilizando el tema y con otras medidas que se están llevando adelante se va a contribuir a que se escuche el reclamo», admitió el diputado Fabián Bastia (UCR – Evolución) en el recinto de la Cámara Baja.
«Durante la emergencia vial todos los organismos del Estado Provincial con incumbencia en materia de tránsito y seguridad vial deben coordinar con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Consejo Provincial de Seguridad Vial acciones conjuntas tendientes a intensificar las campañas de prevención de los siniestros de tránsito, y difundir la más amplia información que contribuya a la concientización de la población» reza el artículo 2 del texto girado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La norma además dispone una serie de medidas para que cumplan los organismos involucrados como desarrollar en forma rigurosa todas las acciones positivas ordinarias y extraordinarias que les competan, con miras al cumplimiento estricto de la normativa vigente por parte de la totalidad de la población que circula por la Ruta Nacional Nº 11; incrementar la cantidad, intensidad, calidad y efectividad de los controles de la circulación vehicular en el tramo de la Ruta 11 correspondiente al territorio provincial; y, remitir mensualmente a la Agencia Provincial de Seguridad Vial un informe acerca de los operativos ordinarios o extraordinarios realizados, personal afectado a los mismos, lugar en que se efectúan y toda otra información relevante.
En el último artículo se dispone comunicar la medida a los ministerios del Interior y de Obras Públicas así como a la Dirección Nacional de Vialidad «a fin de que garanticen la realización de todas las obras viales necesarias para evitar siniestros viales y mejorar la seguridad vial».
Bastia no abundó en datos del estado de situación de la calzada «todos los que estamos aquí conocemos que la ruta 11 tiene tramos prácticamente intransitables, con un estado de abandono importante que se agrava día a día. Hay muchas vidas perdidas, familias destruidas por accidentes generados por el mal estado de la carpeta asfáltica». El legislador radical -habitual usuario de esa ruta- recordó que desde 2008 se vienen haciendo foros y encuentros con la participación de partidos políticos, autoridades municipales y comunales pero también la sociedad civil. No lo mencionó pero la semana anterior, la Juventud Radical del departamento San Justo marcó con pintura amarilla baches e irregularidades en el pavimento en todo el trayecto por esa zona.
Recordó que en 2018 hubo un proyecto terminado para transformar la ruta en autopista desde Candioti (dpto La Capital) hasta la ciudad de San Justo y luego repavimentar el trayecto hasta Florencia en el dpto General Obligado, último tramo santafesino antes de ingresar la ruta a la provincia de Chaco.
«Esperemos que esta ley con el acompañamiento de ambas cámaras torne en prioritaria la ejecución de trabajos en ese corredor. Sabemos que hay problemas en varias rutas nacionales que atraviesan la provincia, pero no tengo dudas que la peor situación se observa en la 11», concluyó.
Gentileza mirador provincial