Comenzaba el año 1960, y en la comunidad de Villa Ocampo estaba instalado el anhelo impulsado desde años anteriores por comisiones especiales y fuerzas vivas, solicitando la instalación de teléfonos domiciliarios. -Parte 1.
El 18 de agosto de 1962, en las instalaciones del Club Arno y en un marco de gran entusiasmo por parte de los participantes asambleístas, se dio por creada la Cooperativa Telefónica, y se conformó la Comisión Promotora encargada de confeccionar los estatutos y adelantar cualquier trámite que fuera de urgente resolución, para convocar luego a la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Telefónica Villa Ocampo Ltda., celebrada en ese mismo lugar en la mañana del domingo 16 de septiembre de 1962.
Luego de analizar las propuestas técnicas y económicas de un par de empresas proveedoras, el 16 de marzo de 1963 se firmó el contrato con la empresa Standard Electric Argentina para la adquisición de una central telefónica automática para 200 aparatos, que inmediatamente fueron ampliadas a 50 líneas más.
Luego de varios meses de intensos trabajos de adaptación del edificio cedido por el municipio, montaje de la central, instalación del cableado externo y conexiones domiciliarias, coincidiendo con la fiesta patronal de la ciudad, el 8 de diciembre de 1964 se inauguró oficialmente el servicio de telefonía domiciliaria en Villa Ocampo.
Ante la preocupación constante por satisfacer las necesidades básicas de la comunidad ocampense, a fines de 1974 la cooperativa recibió la propuesta de la Municipalidad de Villa Ocampo para que incorporara a su actividad la administración del futuro servicio de agua potable, cuya instalación estaría a cargo del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable Rural).
En los años siguientes, se confeccionaron los proyectos de la red de distribución y planta de tratamiento, a construirse en un terreno adquirido sobre la Ruta Provincial 32, al este del casco urbano. En septiembre de 1981 el SPAR aprobó el proyecto de provisión de agua potable para la ciudad de Villa Ocampo, y a principios de noviembre la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (DIPOS) informó que ya estaban en condiciones de firmar el convenio correspondiente.
En junio de 1982, la Dirección Provincial de Obras Sanitarias adjudicó la obra de agua potable a la empresa constructora Mussin Hnos. S.A. de la vecina localidad de Las Toscas, dando comienzo a la misma en el mes de agosto de ese año.
Si bien el servicio comenzó a prestarse en octubre de 1984, el acto inaugural se organizó en coincidencia con el festejo del 106º aniversario de fundación de la ciudad, el 30 de noviembre de ese año.
Un paso importante en la evolución del servicio telefónico en Villa Ocampo fue llegar hasta la amplia y poblada zona rural. Habiendo logrado la correspondiente licencia, a principios de 1984 comenzaron las gestiones con la empresa Telefonía Rural Argentina S.A. (TRASA) para la adquisición de los equipos homologados por ENTEL, mientras la firma Mástiles SRL fue contratada para su instalación.
En agosto de 1985 concluyeron los trabajos que incluyó una antena de 60 metros que se levantó en la misma sede de la cooperativa. Y en octubre de ese año se habilitó el servicio con 22 abonados y ocho cabinas públicas rurales comprendidas en un radio de 60 kilómetros a la redonda.
A mediados del año 1991 COTELVO comenzó a gestar un nuevo proyecto con fines solidarios y humanitarios, el Servicio Solidario de Sepelio.
En mayo de 1993, a través de convenios con las dos cocherías existentes en la ciudad (Vicentín y Bernardis) inició la prestación del Servicio Solidario de Sepelio con los primeros 400 asociados. Y dos años después, en 1995 se adquirió un lote en el Cementerio Municipal para la construcción de los primeros 16 nichos de uso exclusivo del Servicio Solidario de Sepelio.
Al vencer los contratos con las dos empresas funerarias se optó por ser prestadores directos del servicio, y luego de ofrecerles la opción de compra a ambas empresas, en mayo de 1998 la cooperativa adquirió los bienes de Cochería Bernardis e incorporó a todos sus clientes abonados.
En enero de 2000 comenzó la obra de las salas velatorias propias construidas frente a la sede social, las que fueron inauguradas el 1º de noviembre de ese año.
Ese predio había sido adquirido en 1996 a la Federación de Obreros de la Industria del Papel, Carbón y Químicos para la instalación de un moderno locutorio, ante la necesidad de adaptarse al proceso de modernización de las comunicaciones que se imponía en el país, impulsado por las inversiones de empresas privadas multinacionales.
CONTINUARÁ