Este verdadero “encuentro entre el turismo y el comercio” va superando las expectativas. Se trata de un desafiante objetivo de promover y auspiciar propuestas y acciones entre el sector público y privado, que empieza a sorprender por la dinámica y la profesionalidad con las que vienen avanzando.
Por nombrar sólo algunos de los espacios de trabajo que se conformaron y están trabajando arduamente para beneficios de sus comunidades y regiones, se pueden mencionar:
-Permanentes reuniones de trabajo del Comité Organizador en la sede de Fececo.
-Periódicos encuentros con funcionarios de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Comercio de la Provincia de Santa Fe, capitalizando su experiencia y capacidad de gestión.
-Gestiones ante los institutos educativos de turismo de la región para intercambiar ideas que favorezcan la capacitación de sus alumnos y nutran a la exposición del material humano necesario para una correcta divulgación de las bondades turísticas de las diferentes regiones.
-Reuniones de trabajo en el sur de la provincia de Santa Fe (San Lorenzo y Venado Tuerto son los ejemplos más cercanos).
Regiones confirmadas
Las zonas productivas también confirmaron su presencia. Así lo demuestra la participación conjunta de localidades como San Guillermo, Arrufó, Suardi y Villa Trinidad y, por otro lado, Rafaela, Humboldt, Progreso y su región. También desde Sunchales, Coronda, Santo Tomé, Ceres, Gobernador Crespo han comprometido su participación.
Paralelamente se están recibiendo numerosas solicitudes por parte de entes como el Túnel Subfluvial, de la Región del Jaaukanigás y Pueblos Forestales.
Sin dudas, la articulación del trabajo público-privado es el camino para fortalecer el sector turístico y comercial y el éxito anticipado de la Expo Turística y Comercial “Viví Santa Fe” así lo está manifestando.
La expo
Se trata de una ambiciosa apuesta que tiene nombre, fecha y lugar: “Viví Santa Fe. El encuentro del turismo y el comercio”, del 1° al 4 de septiembre, en la Estación Belgrano de la capital provincial, con entrada libre y gratuita. Allí, con la organización del gobierno provincial y la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), el desafío de la escenografía será simular un mapa con los principales corredores turísticos y microrregiones en el piso del centro de convenciones: 137 metros de largo por 30 metros de ancho.
Entre los objetivos del encuentro, que tendrá cuatro jornadas, se enumeran la puesta en valor y visibilización de las identidades locales y regionales de la provincia; fomentar y proteger nuestra identidad; generar un mapa de actores y propiciar un espacio de diálogo e intercambio (workshop); acceso directo a los productos, favoreciendo el comercio justo y el surgimiento de mercados de productores locales; generar nuevas rutas turístico – gastronómicas dentro de nuestro territorio.
Algunas de las actividades propuestas son: feria y mercado abierto al público; centro comercial a cielo abierto; talleres participativos; charlas que dictarán referentes por cada una de las temáticas; patio de comidas; ronda de negocios (vínculo de destino, emprendedor y agentes de viaje).
Para Eduardo Taborda, presidente de Fececo, “es un producto inédito para toda la provincia. Nos da sensaciones de todo tipo, porque estamos a las puertas de comenzar a vivir una nueva Santa Fe. Es muy difícil ofrecer un intangible, pero sabiendo que las ideas están, y hoy seremos parte de esas ideas de mostrar el capital turístico y comercial que tenemos para todos aquellos que quieran disfrutar nuestra provincia”.
Javier Dellamónica, coordinador del área Turismo de Fececo, recordó que hace años sostienen que “la producción, el comercio y el turismo van de la mano, y este es el desafío que nos propusimos por una idea que surgió de una mesa de trabajo y que nos da la fuerza para que esto que soñamos pueda concretarse. Ojalá la provincia de Santa Fe tenga ese reconocimiento que se viene trabajando desde diferentes espacios en cuanto al sector turístico”.
Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia, expresó que mediante esta propuesta “tenemos el gran desafío de integrarnos, y no sólo integrarnos como turismo y comercio, que se va dando por sí solo, sino integrar pensando en los espacios que el turista espera cuando decide ir a un lugar”.
Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo provincial, dijo que el sector “genera actividad económica y oportunidades, además de esos grandes recuerdos y momentos que se vivencian cuando uno decide ir a determinado destino. Entendemos, junto al gobernador Omar Perotti, que el turismo no es una opción sino una necesidad. Por eso, el desafío es integrar cada sector para poder potenciar desde el turismo a los servicios receptivos, al comercio, a los emprendedores. Es estratégico que podamos consolidar toda la oferta turística de la provincia”.