Cotelvo y las recomendaciones del servicio de agua potable

Para mantener la calidad del agua potable en toda la red de distribución, COTELVO Servicios realiza periódicamente purgas generales que permiten extraer los sedimentos incrustados en las cañerías; minimizando los efectos no deseados que pueden perturbar la claridad del agua cuando se realizan cortes por refacciones.

Al quedar la cañería sin presión, esos sedimentos que se fueron acumulando a lo largo de los años, se desprenden y son arrastrados por el agua hasta los domicilios; provocando que la misma se presente con un color amarronado. Cuando ello sucede, el usuario debe dejar correr el agua en la canilla de servicio, hasta que vuelva a salir incolora; también es aconsejable que cuando la cooperativa anuncia una purga general, se cierre la llave de paso para impedir el ingreso de sedimentos al tanque de reserva.

Pero es importante saber que aunque presente un color amarronado, mantiene en todo momento su potabilidad; ya que no se trata de agua contaminada bacteorológicamente, sino con un mayor porcentaje de minerales que, ocasionalmente y por un corto período, se desprenden de la cañería de distribución.

ELEMENTOS OBLIGATORIOS
La cooperativa recuerda a todos los usuarios de agua potable los elementos obligatorios que debe contar cada una de las instalaciones domiciliarias de este servicio, en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento del Usuario:

LLAVE DE PASO ubicada en el interior del domicilio, antes del tanque de reserva; la que debe ser utilizada por el usuario para cortar el ingreso de agua potable a su domicilio y cuando personal de la cooperativa tenga que realizar controles en el funcionamiento de los medidores. La llave de paso que se encuentra en la caja del medidor (vereda) es de uso exclusivo de COTELVO; por lo tanto, no debe ser utilizada por el usuario.

CANILLA DE SERVICIO ubicada en el interior del domicilio, lo más próximo a la línea de edificación, antes del tanque de reserva. Es utilizada para pruebas de calidad del servicio y controles de presión.

TANQUE DE RESERVA para el almacenamiento domiciliario de agua potable, en caso de que se produzcan cortes en el servicio y para el asentamiento de sedimentos. Se recomienda limpiarlo una vez al año; manteniéndolo bien sellado y sin rajaduras, para impedir el ingreso de tierra, insectos, excrementos de pájaros o luz solar que facilite la proliferación de algas en su interior.

CÓMO LIMPIAR EL TANQUE
El personal técnico especializado de COTELVO Servicios elaboró un instructivo para que los usuarios del servicio de agua potable lo tengan en cuenta cada vez que necesiten limpiar y desinfectar los tanques de reserva domiciliarios; el que debe realizarse una o dos veces al año:

Cerrar la llave de paso al tanque y vaciarlo, dejando una cierta cantidad de agua (una tercera parte de su altura).
Cerrar la bajada del tanque a los consumos; y con el agua remanente, usando cepillo de cerda dura (no utilizar escobas o escobillones de uso común en el barrido de pisos de la vivienda), rasquetear las paredes, tapa y fondo.

Luego del lavado, vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces, asegurando la eliminación de todo residuo visible. En lo posible, eliminar el agua por una salida independiente (purga de fondo) para evitar que pase por la cañería de distribución domiciliaria.

Abrir la lleve de paso del tanque, haciendo ingresar agua hasta 20 ó 30 cm. de altura. Luego cerrar la llave de paso y agregar agua lavandina, en una proporción de dos litros en 500 litros de agua; dejando actuar por lo menos 30 minutos.

Lavar bien todas las paredes del tanque hasta su borde superior, pudiendo emplearse pincel o rodillo.

Habilitar la bajada del tanque y abrir una canilla hasta percibir olor a cloro; cerrarla y repetir la operación con las restantes canillas del domicilio, hasta llenar todas las cañerías con la solución de agua con cloro, dejando actuar por lo menos media hora.

Transcurrido ese tiempo, eliminar el agua clorada (evitando cualquier uso) haciéndola salir por todas las canillas de la red interna del domicilio.

Una vez vacío, agregar 30 cm. de agua y dejarla escurrir por todas las canillas para que enjuague las cañerías, evitando cualquier otro uso.

Llenar nuevamente el tanque y dejar correr agua por cada una de las canillas durante cinco minutos para enjuagar.
Finalmente, poner el tanque en servicio.

El tanque de reserva domiciliario debe estar provisto de una tapa de cierre correcto, convenientemente sellada para que no ingresen pájaros, insectos, alimañas, basura, polvo, etc. que contaminan el agua. La ventilación del tanque debe tener tela mosquitero en la salida, del menor diámetro posible (13 mm.).