Será el 12 de diciembre en la ciudad de Gálvez. A partir del 29 de noviembre los ciudadanos podrán completar el formulario censal de manera digital.
La localidad de Gálvez, junto a dos comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue elegida para la realización del Censo Experimental este 12 de diciembre. Esta instancia permite poner a prueba los instrumentos previstos para el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 y así realizar los ajustes pertinentes. El relevamiento estará a cargo del Instituto Provincial de Estadística y Censos bajo la coordinación de INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
En ese marco, por primera vez el tradicional barrido territorial se combinará con el censo digital. Es decir que las personas que lo deseen podrán completar el cuestionario en línea a partir del 29 de noviembre. Quienes opten por esta modalidad deberán esperar al censista, el día 12 de diciembre y entregar el código alfanumérico que se brinda al final del registro digital, agilizando todo el proceso. Finalizada la visita se entregará un comprobante de cumplimiento censal.
Los temas que se propone investigar el cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporaron nuevas preguntas sobre la identidad de género y autorreconocimiento étnico —pueblos indígenas y afrodescendientes— a toda la población.
El operativo
El barrido territorial tendrá tres etapas. La primera, el sábado 11 de diciembre, censistas relevarán las viviendas colectivas de la localidad (geriátricos, hoteles, hospitales, sanatorios y clínicas entre otros). El domingo 12 se censará el resto de la población.
Por último, desde el 13 hasta 17 de diciembre se llevará adelante el operativo de supervisión. En total se visitarán aproximadamente 8.140 viviendas en jornadas que se extenderán desde las 8 hasta las 18.
El Censo Experimental no reemplaza al Censo Nacional de Población y Viviendas que se realizará en 2022, por lo que en esa fecha la ciudad de Gálvez volverá a ser censada.
Todo el personal de campo que trabajará en la ciudad de Gálvez se presentará en las viviendas debidamente identificado con credenciales. Las personas censistas pueden presentarse en las viviendas acompañadas de observadores de las entrevistas, pero no participarán de la instancia de diálogo. En todos los casos se cumplirán los protocolos de prevención y protección contra COVID -19.
El Censo es reconocernos
El Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Se trata del operativo civil más importante que lleva adelante un país debido a su magnitud, su importancia y el esfuerzo que requiere por parte de todos sus habitantes. Su objetivo es explorar, registrar, reconocer y destacar lo nuevo. Es decir, reconocernos a partir de un nuevo comienzo.
Los censos de población son importantes porque permiten realizar mediciones sobre las características sociodemográficas y económicas de la población para orientar el diseño de políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida; orientan el presupuesto nacional de los siguientes 10 años de forma eficiente. Además, proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población.
También, posibilitan conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos, y ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.