La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que nuestra ciudad pasó a integrar la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (Delegación para América Latina); una red de gobiernos locales que entiende a la ciudad como un ambiente global de educación y aprendizaje.
Desde esta perspectiva, se considera que la educación de niños, jóvenes y ciudadanos en general no es sólo responsabilidad de los estamentos tradicionales, sino que también lo es de los municipios, asociaciones intermedias, instituciones culturales, empresas con voluntad educadora, etc.
Esta asociación internacional se inició en Barcelona (España) en 1990 y seis años después se extendió hacia América Latina, cuya delegación opera en la actualidad con 76 ciudades miembros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Tiene como principal objetivo el de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras; la que incorpora a la educación como uno de los ejes vertebradores de sus políticas; desarrolla los aspectos educativos de las distintas políticas locales; potencia formas de gobernanza local transversales e innovadoras; promueve la participación ciudadana, el asociacionismo, y la coordinación entre administraciones y sociedad civil; fomenta la conciencia de lo público como un bien común y una responsabilidad compartida; promueve la igualdad de oportunidades, la cohesión y la justicia social; promueve la educación en valores democráticos, la paz y la cooperación internacional; impulsa la formación a lo largo de la vida; abre canales de comunicación con la ciudadanía facilitando información precisa y comprensible.
Ser una Ciudad Educadora permite tender puentes entre varias localidades de la región, del país y del mundo; posibilitando compartir y nutrirse de proyectos y prácticas que dan valor a las políticas públicas a partir de la educación de los ciudadanos; acercando las necesidades y formando en las obligaciones.