Cotelvo: Tareas de mantenimiento en la planta de agua potable

COTELVO Servicios llevó a cabo importantes tareas de mantenimiento en su planta de agua potable para garantizar una prestación normal del servicio al iniciarse el período estival, donde su consumo se incrementa notablemente.



Con personal propio de la cooperativa se repararon los equipos ablandadores 1 y 2, y se realizó el lavado de la resina; procedimiento que se tiene que llevar a cabo una vez al año.

Por otra parte, se retiraron para reparación dos bombas de extracción subterránea de agua, correspondientes a los pozos 6 y 8, las que fueron enviadas a un taller de Rosario; siendo reemplazadas por dos equipos nuevos.

EL AGUA VALE



El agua potable vale y para contar con ella se requiere de un largo y costoso proceso que se inicia con la extracción subterránea, tratamiento, almacenamiento y distribución domiciliaria; con permanentes y eficientes controles de calidad, y con capacidad suficiente para abastecer a toda la población. Siendo Villa Ocampo la única ciudad en la provincia que cuenta con el servicio de agua potable y medidores domiciliarios en el 100% de la zona urbana; cubriendo además más del 80% de los sectores suburbanos.

El agua potable es un servicio social, porque el beneficio que brinda es infinitamente superior a lo que se paga por su consumo. Contar con agua sana y segura todos los días del año es un privilegio que en muchos lugares no pueden tener; por eso, démosle al agua potable el valor que realmente tiene.

DESPRENDIMIENTO DE SEDIMENTOS



Para mantener la calidad del agua potable en toda la red de distribución, COTELVO Servicios realiza periódicamente purgas generales que permiten extraer los sedimentos incrustados en las cañerías, las que son informadas previamente a los usuarios para evitar su ingreso a las instalaciones domiciliarias.

Esas purgas se programan para minimizar los efectos no deseados que pueden perturbar la claridad del agua cuando se realizan cortes inesperados ante una emergencia o por refacciones en la red de distribución.

Al quedar la cañería sin presión, esos sedimentos que se fueron acumulando a lo largo de los años, se desprenden y son arrastrados por el agua hasta los domicilios; provocando que la misma se presente con un color amarronado. Cuando ello sucede, el usuario debe dejar correr el agua en la canilla de servicio, hasta que vuelva a salir incolora; también es aconsejable que cuando la cooperativa anuncia una purga general, se cierre la llave de paso para impedir el ingreso de sedimentos al tanque de reserva.

Pero es importante saber que aunque presente un color amarronado, mantiene en todo momento su potabilidad; ya que no se trata de agua contaminada bacteriológicamente, sino con un mayor porcentaje de minerales que, ocasionalmente y por un corto período, se desprenden de la cañería de distribución.