Industria textil: ¿de dónde se traen las telas con las que se visten los argentinos?

Los argentinos involucrados en el mundo textil hacen millones de kilómetros para conseguir la mejor calidad y el mejor precio en telas que luego revenderán a las marcas más reconocidas. China es el preferido, pero no es la única opción.



Durante el último tiempo, los cambios de hábito transformaron también el mercado textil. Las telas que se importan en la actualidad no son las mismas que hace un año atrás. Hoy las principales marcas del país, realizan una mayor demanda sobre todo en telas que tienen que ver con lo rústico y lo comfy. La moda cómoda, el estilo urbano y de entre casa se volvió lo más solicitado y obligó a los importadores a ir en busca de productos que se adecúen a este tipo de prendas.

Pero, ¿dónde se encuentran las mejores telas? China lidera el primer puesto de los países a la hora de importar telas, considerando precio y calidad. Allí, las ferias que tienen tamaños excepcionales -comparables a 5 shoppings de la Ciudad de Buenos Aires juntos-, son el lugar ideal para ir en busca de los productos que luego serán parte de las colecciones de las marcas más reconocidas del sector.

En ellas, se presentan los stands de las diferentes fábricas del país que luego de varios días de recorrido, el comprador, podrá decidir cuales son las indicadas para lo que está buscando. Una vez tomada la decisión, se pedirá una muestra que luego se cotizará para finalmente poder definir el color y el metraje.

«Ir a las ferias es el mejor recurso para encontrar fábricas. La elección de la feria depende del tipo de telas que uno importa y comercializa «, asegura Sole Silva especialista en importación de telas exclusivas y proveedora de las principales marcas de indumentaria de Argentina y Latinoamérica de telas para alta costura.

Sin embargo, China no es la única opción. Dentro de Asia mismo, otros países, como Corea, India y Turquía, se consideran buenos a la hora de conseguir telas y ofrecen también estas ferias multitudinarias. Pero pese a que en algunos de ellos se trabaja con fibras más naturales que podrían aumentar la calidad, en comparación a China donde se encuentran productos más industrializados, el valor es muy superior y esto termina sin justificar la compra en estos países.

Lo mismo sucede en Europa, denominado por muchos, la cuna de las telas. Países como Francia, Inglaterra y España cuentan con los mejores productos, sobre todo en telas de alta costura. La calidad de Europa es impecable, otro tipo de fibra, pero los costos no dan para revender en el mercado de Latinoamérica.

¿Qué pasa en Argentina y por qué son muchos los que deciden traer telas de afuera? Expertos del sector, sostienen que el mercado en Argentina se queda muy por detrás tanto en precio, pero sobre todo en calidad. La falta de tecnología que no se da en países del otro lado del mundo, dificulta por ejemplo, la producción masiva. «Argentina tiene limitación en lo que produce: jersey y rústicos. Estas son telas que las lavas y enseguida se achican y se hacen pelotitas. Mientras que en otros países hay más variedad, como por ejemplo, las fibras naturales», finalizan desde Sole Silva Textiles.

Fuente: brand-partners.com.ar