Banco Central informó nuevas medidas para evitar estafas con medios de pagos electrónicos

La entidad reguladora del sistema financiero se hizo eco de una recomendación de la Defensoría del Pueblo y los bancos deberán acompañar los pedidos de Debin con una advertencia a sus clientes.

Haciéndose eco de una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que las entidades del sistema financiero tendrán que tomar nuevas medidas de seguridad para prevenir engaños a los usuarios. Puntualmente, el organismo nacional estableció que los bancos «deberán poner a disposición de sus clientes, mediante notificaciones específicas y en forma inmediata, la información de los Debin recibidos», junto con una leyenda que deje en claro que el receptor tendrá, de aceptar, un débito en su cuenta.

«Esas notificaciones deberán realizarse por alguno de los medios electrónicos de comunicación que utilicen con sus clientes, tales como correo electrónico, mensaje de texto o toda aplicación que genere notificaciones en el dispositivo móvil –teléfono celular u otro– del cliente receptor», estableció el Banco Central.

Asimismo, la entidad reguladora del sistema financiero fijó que la advertencia que se enviará deberá incluir la siguiente leyenda: «Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA por el monto indicado, los que serán remitidos a quien mandó la orden de extracción. Tenga en cuenta que NUNCA es necesario dar una autorización para RECIBIR pagos electrónicos».

Recientemente, la Defensoría del Pueblo había remitido a la Gerencia de Análisis Técnico Legal del BCRA un oficio, firmado por el defensor del Pueblo Raúl Lamberto, solicitando información sobre la operativa de Debin y consultando sobre la posibilidad de implementar nuevos parámetros de seguridad, a los fines de evitar posibles estafas.

LA ESTAFA MEDIANTE DEBIN

En esa misiva se había hecho mención a una metodología particular de este tipo de ilícitos: «El hecho sobre el que tomamos conocimiento consistió en una aparente estafa mediante Debin. El mecanismo consistiría en obtener los datos de cuentas de las víctimas utilizando como pretexto una supuesta operación comercial y generar un Debin. Luego se comunican y avisan de una transferencia que requiere de autorización del destinatario, cuando la persona ingresa efectivamente observa una operación pendiente de ejecución y, al aceptar creyendo autorizar una transferencia a su favor, se le debita automáticamente el monto del Debin puesto por los estafadores».

En la nota, la defensoría había recomendado al Banco Central implementar «un sistema de alerta donde el destinatario pueda verificar efectivamente que la operatoria es de débito inmediato de fondos, instruyéndose a todos los bancos que procedan de esa manera». Esto fue lo que implementó el Banco Central, con el objetivo de que los clientes tengan pleno conocimiento de las implicancias de la operación que realizan.

Por otra parte, el BCRA también dispuso que a partir de agosto solo podrán asociarse a las billeteras virtuales tarjetas de crédito y débito, cajas de ahorro o cuentas de pago u otras fuentes de fondos solo del titular de la cuenta. «De tal manera, se busca impedir que en una billetera se utilicen datos de terceras personas que pueden ser obtenidos por medio de fraude o engaño», especificó el organismo.