Es el más tardío de todos los géneros. Si bien surgió en la Edad Antigua, no logró implantarse hasta bien entrada la Edad Media. Alcanzó su pleno desarrollo hacia el S. XIX con el realismo y naturalismo.
Por Bertran, Ailen M.
Profesora de Lengua y Literatura
La novela es una narración extensa, generalmente de ficción, en la que se cuentan una o varias historias nacidas de la imaginación de un autor. Se pueden mencionar diferentes tipos de novelas teniendo en cuenta criterios específicos como la extensión, género, contenido, etc. Por ejemplo, la novela de anticipación, es la precursora de la ciencia ficción, entre sus autores, destaca la figura de Julio Verne.
Surgen en una serie de narraciones de extensión variable producida hacia la segunda mitad del S. XIX, y principio del XX. Presenta aventuras imaginarias de un futuro utópico, fundamentado en hipótesis científicas de la época. La novela de aventuras, en la que se presta primordial atención a la acción frente a otros componentes narrativos. La novela corta, es la narración de menor extensión emparentada con el cuento y la anécdota. Su característica principal es el desarrollo acelerado de la trama. Surge en Italia en el S. XIII, configurándose como género independiente hacia el S. XIV con Bocaccio.
Siglos más tarde se extenderá por toda Europa. Novela histórica, es la que mezcla personajes históricos con los de ficción, la misma se desarrolló con el Romanticismo, con representantes como Scott, Espronceda, Gil y Carrasco, etc.
También la novela negra, que deriva de la novela policiaca que surge en Estados Unidos en los años veinte y muestra una visión descarnada del universo social. Puede interpretarse como una crónica testimonial de Norteamérica.
Otro tipo de novela reconocida es la novela sentimental, es un género narrativo generalmente breve que surge hacia el S. XV y cultivado en el S. XVI. Son relatos que hacen hincapié en lo amoroso, en los sentimientos, todo concebido y analizado de acuerdo al amor cortés.
De acuerdo a la imaginación del autor o la investigación que éste realice sobre el tema, será el tipo de novela que desarrolle. Por ello aparte de las mencionadas anteriormente, es necesario nombrar también, otro tipo de novelas como por ejemplo: la novela bizantina, la novela de caballería, novela de ciencia-ficción, de costumbres, experimental, fantástica, policial, de terror, entre otras.
En resumen, existen tantos tipos de novelas como gustos literarios y preferencias. Al momento de elegir un buen libro de este género, lo importante es darse el tiempo y el momento para disfrutarlo.