Un grupo de científicos y académicos presentó una carta pidiendo «a las máximas autoridades nacionales de implementación urgente estrictos controles de las cuarentenas de pasajeros aéreos» para evitar la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus.
Este control estricto que exigen los profesionales debería incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio «por un lapso mínimo de 5 días» en hoteles o centros previamente asignados a dicha tarea. Estas medidas deben ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten.
Asimismo, en la solicitada, que cuenta con la firma del Grupo Ciencia Rosarina contra el Coronavirus y la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS), los especialistas alertan que la variante Delta «parece ser 50-70% más contagiosa que la variante Alfa (Reino Unido), la infección estaría asociada a un mayor riesgo de hospitalización y la efectividad de vacunas con una única dosis para prevenir enfermedad sintomática sería de alrededor del 33%, mucho menor que para otras variantes circulantes».
Este jueves se conoció la información de que dos viajeros argentinos, menores de edad, que habían regresado al país el 24 de abril, estuvieron infectados con la variante originaria de India y fueron aislados para evitar un contagio mayor.
«A principios de año advertimos sobre la necesidad de demorar / evitar el ingreso al país de las variantes Manaos y Reino Unido, y hoy vivimos una enorme ola de contagios y fallecidos» , apuntaron los científicos.
Y concluyeron: «Otra vez nos encontramos en una coyuntura donde existe la posibilidad de evitar o al menos demorar el ingreso de esta u otras variantes que impulsen una nueva dinámica en la pandemia mientras avanza la vacunación. El aumento exponencial de casos va a depender directamente del número de viajantes infectados que ingresaron al país » .
Fuente: rosarioplus.com