El LIF tendrá listo en dos meses el primer lote de cannabis medicinal

Esteban Robaina, director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), adelantó que la producción de cannabis medicinal en Santa Fe en primera instancia se realizará importando el principio activo (cannabinoides), antes de comenzar el cultivo para el autoabastecimiento a partir de un convenio con INTA. En dos meses estará disponible el primer lote hecho en la provincia.



En diálogo con Radio Sí 98.9, Robaina contó que la producción será de la misma manera que con los demás medicamentos que fabrica el laboratorio estatal, destacando que el cannabis medicinal será de distribución gratuita y dentro de la red de salud de la provincia, como es el caso de los hospitales y centros de salud. Cabe despejar dudas al respecto ya que el producto no se comercializará ni se expenderá fuera de estos circuitos.



El componente por ahora solo puede ser expendido dentro de las fronteras de la provincia de Santa Fe, para trascender y poder distribuirse en otros distritos es necesario que el ANMAT lo apruebe, trámite que según Robaina “deberán encarar a futuro”.

En tanto la semana pasada un proyecto de ley que regula el autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos volvió a ingresar a la Legislatura de Santa Fe. Se trata de la misma iniciativa que había sido sancionada por la Cámara de Diputados en julio del 2020 pero que, debido a que el Senado no lo trató ni siquiera en comisiones, perdió estado parlamentario.

El proyecto lleva la firma de las diputadas Agustina Donnet (bloque Igualdad), Mónica Peralta (bloque Gen) y el diputado Rubén Giustiniani (bloque Igualdad) y es el mismo que ya había sido presentado hace años por la exdiputada Silvia Ausburguer.

En ese sentido y respecto al proyecto lo ve como alentador, pero sostuvo que en el caso de la producción que hará la provincia sólo se enmarcara en lo estrictamente medicinal, entendiendo que el proyecto presentado es aún más amplio y contempla otras aristas, como el autocultivo.

Cabe destacar que, si se suma esta ley con la acción del Estado en la producción, a futuro “se podrá obtener la materia prima de productores locales”, situación de convergencia que favorece y genera una microeconomía muy dinámica y creciente. Paralelamente dijo Robaina existe un convenio de la provincia con el INTA para que Santa Fe tenga su propia plantación. Este proyecto admitió que llevará su tiempo, pero “ya se encuentra en marcha”.

Asimismo, celebró la decisión del Estado que al abrir esta posibilidad de la medicina se podrán ampliar los campos de uso del cannabis medicinal en otras patologías, como los problemas de atención en niños, autismo y terapia del dolor. En esta instancia, informó finalmente el directivo, se producirán mil frascos de 30 mililitros, presentación que es la de mayor demanda y la que habitualmente suelen recentar los profesionales médicos.

Fuente: rosarioplus.com