El intendente Enrique Paduán, junto a integrantes de su equipo de gestión, mantuvieron una reunión virtual con Laura Alfonso, directora de la Delegación América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; y Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGTB+, quienes explicaron los objetivos de esta organización sin fines de lucro.
La misma fue fundada en 1994 como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.
En ella se establece que de una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de potenciar los factores educativos y de transformación social. En la ciudad educadora, la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad.
Se trata de una educación ciudadana, donde los gobiernos locales asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad; teniendo como finalidad la construcción de comunidad y de una ciudadanía libre, responsable y solidaria, capaz de convivir en la diferencia, de solucionar pacíficamente sus conflictos y trabajar por “el bien común”.
Los referentes de esta red de municipios que tiene su sede en Barcelona (España) y delegación en la ciudad de Rosario, invitaron a la Municipalidad de Villa Ocampo para que forme parte de la misma, integrada ya por otros municipios de todo el país; lo que permitirá acceder a capacitaciones, intercambiar experiencias y buscar soluciones a problemáticas específicas que pudieran presentarse ante nuevos retos y necesidades sociales.