Hoy se celebra el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras en memoria a Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. La educadora y pedagoga, nacida un 25 de diciembre de 1873 en Atiles, La Rioja, fundó el primer jardín de infantes argentino.
Aquel novedoso espacio se inauguró en 1900 como anexo a la Escuela Normal de La Rioja y fue el primero de una serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
Por su parte, el Ministerio de Educación de Santa Fe, como parte de la celebración del Día de los Jardines de Infantes, del Maestro y la Maestra Jardinera, convoca a todos los jardines de infantes y a las secciones de jardín que funcionan en escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada, a unirse en un festejo provincial que se denomina “Lecturando Ternura”.
Al respecto, el secretario de Educación, Víctor Debloc, expresó lo siguiente: “La primera infancia es prioritaria para este gobierno provincial porque los jardines abren el mundo de las culturas para el tránsito de lo público de los más pequeños que vienen de diversos hogares familiares”.
“En los jardines –continuó– se inaugura la institucionalización de las Infancias, por ello las decisiones de habilitar concursos, crear cargos, construir salas y reparar edificios escolares, son parte esencial de las políticas públicas del Ministerio de Educación”, destacó.
Asimismo, la subsecretaria de Educación Inicial, Rosa Ana Cencha, comentó la iniciativa manifestando que “hemos planificado una nueva propuesta que convoca a todos los jardines de infantes y las secciones de jardín que funcionan en escuelas primarias tanto de gestión pública como privada, a unirse en un festejo provincial al que llamamos ´Lecturando Ternura´, donde se propicia la experiencia plena y emancipatoria de la lectura para celebrar juntos y juntas el día de los jardines de infantes”.
La propuesta, que está facilitada por la entrega de materiales audiovisuales y sonoros producidos o seleccionados por los equipos técnicos y pedagógicos de la subsecretaría de Educación Inicial, alienta el trabajo colaborativo, la articulación intersalas e interniveles, la colaboración de las familias para acercar a las infancias diferentes textos y cuentos, así como la difusión y participación comunitaria intermediada por medios radiales locales y zonales.