El ciclo de eventos y conmemoraciones por los 100 años de las huelgas de los obreros de La Forestal comenzará este viernes, en la localidad santafesina de Villa Guillermina, con la inauguración de un monumento al sindicalista Teófilo Lafuente, el primer secretario general del gremio de trabajadores del tanino y uno de los dirigentes que resistió a la represión promovida por la firma maderera de origen británico que dejó más de 500 muertos.
La presentación del monumento está prevista para las 10 de la mañana en el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental de esa localidad, que está ubicado en las viejas instalaciones del tiro federal de la fábrica. Será transmitida en vivo por el canal provincial 5RTV y por el canal de youtube @100añosdelarevueltaenlaforestal.
Es el primer hito de una agenda de debates y charlas organizadas por el Encuentro por la Memoria, Identidad y Reivindicación de los Pueblos Forestales que se extenderán hasta junio en fechas emblemáticas del calendario nacional. Durante el evento también se firmará el uso en comodato del predio para la creación del Parque de la Memoria y la Identidad de los Pueblos Forestales en las ruinas de la ex fábrica de tanino.
El acto contará con la presencia virtual del gobernador provincial, Omar Perotti, su ministro de Cultura, Jorge Llonch y dos historiadores: Felipe Pigna, en forma virtual, y Alejandro Jasinski, autor del libro «Revuelta obrera y masacre en La Forestal», que presentará el monumento.
La apertura estará a cargo del exintendente de la comuna de Villa Guillermina, Roque Chávez y de su esposa, la actual jefa comunal Nanci Ávalos. Ambos son parte de los organizadores del Encuentro por la Memoria que impulsaron una serie de actividades el año pasado para llegar a la etapa de las conmemoraciones a partir del centenario. El despliegue busca ir más allá de la evocación y analizar con distintos protagonistas cómo ha sido y será la vida de los pueblos forestales que fueron epicentro de la revuelta y durante décadas afrontaron las consecuencias de la partida de la empresa y el riesgo de transformarse en pueblos fantasmas.
Este viernes también participarán Rubén y Graciela Lafuente, dos nietos de Lafuente intervendrán desde Rosario en el homenaje a su abuelo, que incluirá una representación de la Cantata de La Forestal, creada por el compositor, músico y artista santafesino Enrique Llopis.
colaboración, tiempo argentino