El Ministerio de Seguridad avanza en una reforma integral para el control de las armas institucionales

Incluye la incorporación de un software para el control personalizado de los movimientos de cada equipamiento y una reforma edilicia de las distintas armerías de la Policía de Santa Fe.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APVAF) y la Secretaría de Seguridad Pública, avanza en la incorporación de un software de control y gestión de armamento institucional. Durante los últimos meses se realizaron diversas reuniones con empresas proveedoras de tecnología y se elaboró un cuadro de necesidades para el sistema policial de la provincia a fin de analizar cuál es la opción más adecuada para aplicarla en la provincia.

Al respecto, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego (APVAF) Lautaro Sapietro dijo: “Estamos trabajando en una reforma integral que incluye un sistema tecnológico, que hoy opera Prefectura Nacional, para el control del armamento institucional, ya que actualmente el sistema que opera no nos permite tener una visión clara de la cantidad de armas y los movimientos que se dan a diario en las distintas Unidades Regionales, tanto de armas como de chalecos”.

“Asimismo, esto ira acompañado de una reforma edilicia en las armerías de la Policía de la provincia para brindar mayores medidas de seguridad, con inspecciones diarias y un proceso de tageo, con chips individuales en las armas y chalecos para controlar el ingreso y egreso diario de cada equipo”, agrego Sapipetro.

armas1

Software tecnológico

El Ministerio de Seguridad pretende incorporar un software que permitirá al área política y administrativa de las fuerzas de seguridad realizar un control de movimiento del armamento y accesorios en las diversas armerías de la provincia, auditorías rápidas e inventarios mediante lectores portátiles, control de stock diario con cada cambio de guardia, registro completo de la historia de cada arma, planilla activa de entrega y recepción diaria, alertas y notificaciones automáticas por sistema y vía e-mail, entre otras.

En la actualidad, la “División Armamento y Equipos Policiales” del Departamento Logística (“D4”) es el organismo encargado de la entrega, recepción, depósito, almacenamiento y baja de las armas de fuego y municiones. A su vez, el sistema de registro del armamento está constituido por fichas de papel almacenados en ficheros antiguos, lo cual cuenta con numerosas deficiencias, principalmente, la falta de herramientas de gestión organizacional como ser diagramas de flujos.

En este sentido, la incorporación de mejoras tecnológicas en lo referente a la gestión del armamento institucional significa una mejora sustancial en términos de capacidades estatales para el control y la administración de su patrimonio, para el monitoreo del uso de la fuerza y para la organización político-policial.