El intendente Enrique Paduán fue informado por parte de su par bellavistense, Walter Chávez, de la reciente aprobación en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes de la Resolución 122/2020; mediante la cual se expresa el apoyo a las gestiones necesarias para la conexión fluvial entre Bella Vista (Corrientes) y Puerto Ocampo (Santa Fe), convencidos de la importancia para afianzar el progreso y la integración de la región.
La propuesta fue presentada por los diputados del bloque Encuentro Liberal y se sustenta en el encuentro que mantuvieron en Puerto Ocampo los intendentes Chavez y Paduán el pasado 2 de octubre, para gestionar un vínculo fluvial a través de lancha de pasajeros y balsa para autos y camiones; y, fundamentalmente, que los integrantes de estas progresistas comunidades se puedan conocer, cooperar, integrarse e impulsar el progreso social y económico.
Describe el proyecto aprobado en la Legislatura Correntina los antecedentes que existen en cuanto a la conexión fluvial entre ambas orillas a través de una balsa para vehículos, los que datan de principios del año 1957 cuando una comisión integrada por el comisionado municipal de Bella Vista y representantes de instituciones de Villa Ocampo se reunieron con el fin de considerar las gestiones que venían realizando los gobiernos de las dos provincias para la implementación de este servicio entre ambos puertos; deseo que ya se había instalado en las dos comunidades hermanas desde la década de 1920.
Este requerimiento se vio fortalecido en agosto de 1957 cuando, a raíz de una crisis en la producción citrícola provocada por la importación de frutas desde Brasil, se realizó en Bella Vista las 8º Jornadas Citrícolas Argentinas donde se solicitó al Gobierno Nacional que se instale un servicio a cargo de una barcaza entre los puertos de Bella Vista y Ocampo para dar solución al problema del transporte de la producción cítrica.
Después de muchas gestiones desde ambas orillas, finalmente el 16 de agosto de 1964 quedó inaugurado el servicio de balsa entre Bella Vista y Puerto Ocampo, a través de una barcaza aportada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación; previa construcción de un atracadero provisorio en Puerto Ocampo y la conversión en carretero del terraplén ferroviario que perteneciera a La Forestal, para permitir el tránsito vehicular hasta Villa Ocampo, uniendo de esa manera la Ruta Provincial 12 de Corrientes con la Ruta Nacional 11 del lado santafesino.
Esta conexión fluvial, cuyo recorrido no superaba los 30 minutos entre ambos puertos, se mantuvo hasta la creciente extraordinaria de 1966, cuando se destruyó gran parte del terraplén que atraviesa el valle de inundación del Río Paraná, dejando definitivamente inoperable Puerto Ocampo.