Un escenario de mayor inflación, internas entre el Banco Central y el Tesoro, el papelón de colocar letras y al día después subir la tasa. Máximo quiere el Impuesto a la Riqueza, Martín necesita atraer capitales, ¿cómo se define el partido?
Por Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero
¿Cómo viste la inflación?
. – Para octubre fue el 3,8% y acumula el 26,9% en el año, esto te indica que está acelerando en este último trimestre. A este ritmo, esperamos una suba mayor para noviembre y diciembre.
El Banco Central rápido de reflejos subió la tasa pasiva
. – La descoordinación financiera es espantosa, a saber:
1) El día miércoles el gobierno colocó letras a 90 y 150 días a una tasa al 37,3% y 37,6% anual respectivamente.
2) En el día de ayer el Banco Central subió la tasa al 37% anual para las colocaciones pasivas, con un rendimiento efectivo del 44% anual.
3) Resulta muy llamativo que se suba la tasa de interés pasiva un día después de una mega colocación de fondos del Tesoro Nacional, claramente hay una descoordinación e internas insalvables, uno de los dos renuncia o lo relevan.
¿El Banco Central subió la tasa porque aumentó la inflación?
. – Correcto, pero corre de atrás a la inflación, ya que aumenta la tasa muy poco, solo lo que crece la inflación a corto plazo. Si mirás el Relevamiento de Expectativa de Mercado, la inflación esperada a 12 meses se ubica en torno del 52% anual, desde nuestra óptica podría ubicarse por encima de dicha marca. Si deseas moderar la brecha de dólar oficial y blue, la tasa de interés debería ser igual o superior a la inflación esperada.
¿Vos crees que la tasa debería estar en torno del 50% anual?
. – NO, creo que debería estar por encima del 52% anual como mínimo. Es más, debería colocarse entre el 55% y 60% anual para que sea atractiva para un inversor. La tasa implícita del dólar futuro está en el 66,2% anual en promedio de todas las series negociadas.
Si subís la tasa, ¿la actividad se destruye?
. – La actividad económica no vive de la tasa de interés, los préstamos son una porción muy pequeña del PBI, y son muy pocas las empresas que están calificadas en el sistema. Si el gobierno no sube la tasa, la brecha seguirá siendo elevada y ese será un problema insalvable para el gobierno.
¿Estamos en un escenario de manta corta?
. – Correcto, a saber:
1) Sube la tasa de interés al 55% anual y el crédito desaparece, se contrae la economía, la brecha entre el dólar oficial y el blue se contrae fuertemente.
2) Sube la tasa tímidamente, le genera un problema a la economía real, y no baja la brecha entre los dólares.
Las medidas del gobierno no son ni chicha ni limonada.
. – Correcto, están en un escenario de manta corta, si suben tímidamente la tasa pueden proteger momentáneamente a la actividad económica, pero siguen con el problema de la brecha. En cambio, si suben la tasa a niveles superiores a la inflación esperada pulverizan la brecha, pero caen en un escenario de baja actividad económica.
¿Cómo ves las medidas que tomaron?
. – No suman, el índice de inflación seguirá creciendo en los meses siguientes, para nosotros la inflación a 12 meses se ubicaría en torno del 60% anual. La recesión viene o viene. El gobierno de otorgar un ATP como máximo de $ 22.000, hoy lo reemplaza por un Repo de $ 9.000. El IFE de $ 10.000 desaparece. Jubilados y pensionados con ajuste por debajo de la inflación. Tarifas subiendo. No hubo, ni habrá un incremento de salarios importantes en la economía, con lo cual el consumo seguirá planchado.
Un mal escenario
. – Si a este escenario le sumás la brecha cambiaria lo terminás complicando mucho más.
¿Alguna señal de largo plazo?
. – El martes se trata el impuesto a la riqueza en el Congreso, una pésima señal para la economía.
¿Señales políticas?
. – Los 3 cambios que se realizaron en funcionarios del Estado en áreas como el Anses, Secretaria de Energía y Ministerio de Hábitat fueron para colocar gente que responde directamente a Cristina Fernández de Kirchner. Esto implica que Alberto no está distanciado, ni desobligado de lo que piense la vicepresidencia, está sometido a lo que disponga la dueña de los votos con los que el presidente llegó al poder.
Conclusiones
. – La suba de tasas demuestra que la interna entre el Tesoro y el Banco Central está más vigente que nunca, y es un papelón, ya que suben la tasa un día después de que coloca letras el Tesoro. Claramente un chiste de muy mal gusto. Vamos a ver qué éxito tiene el Tesoro en la próxima licitación.
. – El mercado formal solo se coloca en bonos que ajustan por inflación o dólar linked, el resto de los instrumentos son despreciados, ya que no hay un rumbo claro en la política monetaria y cambiaria.
. – En el mercado informal sigue la preferencia por acopiar dólar blue, estás protegido y no pagás impuestos por esta inversión.
. – Los escenarios para el dólar blue se brindarán en el informe privado. Como también los probables ministros que saldrían del gabinete en los próximos 45 días. La cristinización del gobierno es una realidad. El acuerdo con el FMI peligra con señales tan disociadas de la coalición gobernante, por eso hemos visto subir al dólar blue, y la brecha vuelve a crecer.