¿Te pasó alguna vez que se te pega una canción pero que no recordas el nombre o la letra? Bueno, ahora Google te va a dar una mano buscando ese tema que no se va de tu cabeza.
Usando su enorme base de datos del buscador, el algoritmo y con un poco de aprendizaje automático, Google Assistant podrá encontrar una canción con solo silbarla o tararearla un rato. Y para más tranquilidad, no va a hacer falta que afines correctamente.
Pero, ¿Cómo lo logra?
Google creó secuencias numéricas para cada canción y entrenó redes neuronales para reconocer esas secuencias a partir de distintas fuentes, que en este caso serán personas cantando, silbando o tarareando, por lo que un instrumento o el tono de voz, no serán necesarios para que el sistema logre entender cuál es la canción que estás buscando.
Cantando, silbando y tarareando
La nueva funcionalidad ya está disponible desde hoy mismo en la aplicación de Google para smartphones y en Google Assistant. Sólo hay que preguntarle a Google «¿cuál es esta canción?» (o derivaciones de esta pregunta) y posteriormente tararearla, silbarla o cantarla. Google mostrará diferentes resultados ordenados de mayor a menor probabilidad de que sean la canción que buscas. A partir de ahí es posible escuchar la canción para ver si efectivamente es esa.
Es la dificultad y el reto de estas funcionalidades del buscador de Google: comprender al ser humano cuando más humano es. Es decir, acercarse más al lenguaje natural y no depender tanto de que sean datos específicos los que reciba.