Esta nueva funcionalidad se aplicará en una primera etapa en algunos juzgados provinciales a modo de prueba piloto para luego replicarse en todas las unidades jurisdiccionales con competencia en el derecho privado (extrapenal) incluida la propia Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso en el acuerdo ordinario llevado a cabo en la tarde del martes 29 de septiembre de 2020, una nueva funcionalidad para la interacción dentro del sistema informático de “Autoconsulta de Expedientes”, la que permitirá la presentación y recepción electrónica de escritos en expedientes en trámite.
En una primera etapa y desde el próximo lunes 5 de octubre este nuevo mecanismo de participación remota se pondrá a modo de prueba piloto en los juzgados que a continuación se detallan: Juzgado de primera de instancia de distrito en lo laboral de Reconquista; Juzgado en lo civil, comercial y laboral de la 1ra. nominación de los tribunales de Vera; Juzgado en lo civil y comercial de la 2da. nominación de Rafaela; Juzgado en lo civil, comercial y laboral de San Cristóbal; y en el Juzgado de circuito de San Javier.
La Corte avisó que tiene previsto ampliarlo, en lo inmediato y en función de la experiencia recabada, a todas las sedes e instancias jurisdiccionales del fuero civil y comercial, laboral, familia, circuito, extracontractual, contencioso administrativo y la propia Secretaría Técnica de la Corte.
En este contexto y en el marco del “Proyecto Integral de Informatización”, cabe recordar que en el mes de junio la Corte Suprema de Justicia habilitó un nuevo mecanismo para el inicio de las demandas en las distintas instancias que componen fundamentalmente las materias del derecho privado, a través de la Autoconsulta Online y mediante la página web institucional (Acuerdo del 10.6.2020, Acta N° 16).
Mecanismo – modalidad
En esta nueva etapa y a modo de prueba piloto, la presentación de escritos digitales y en expedientes en trámite se materializará también a través de la Autoconsulta Online. Para ello, los matriculados deberán ingresar a la página web institucional del Poder Judicial – www.justiciasantafe.gov.ar – ; y utilizar la nueva funcionalidad desarrollada. A tal fin podrá enviar su escrito con firma digital si el profesional cuenta con esta herramienta, o sin ella con la debida identificación del los/as firmantes (sujeto a control jurisdiccional).
En este sentido, la Corte Suprema continúa alentando la obtención de la “firma digital” en tanto garantiza autoría e integridad de los escritos que presentan los distintos profesionales.
El presentante (profesional matriculado) deberá ingresar a la autoconsulta, con su matrícula y contraseña. Allí seleccionará la causa judicial donde desee realizar su presentación, elegir la nueva funcionalidad “Presentación de escritos” y completar la información requerida por el sistema, adjuntando luego el documento generado en formato “pdf”. Para el juzgado destinatario, la presentación se verá reflejada en la bandeja de recepción de escritos que se encuentra completamente integrada al sistema SISFE con que operan; por lo cual, al dársele ingreso se realizará la correspondiente asignación del cargo de recepción que otorga el propio sistema.
Las presentaciones de escritos por esta ventanilla virtual -según las pautas de funcionamiento- se efectuarán los días hábiles en la franja horaria que establezca la Corte Suprema; con lo cual este canal funcionará en los mismos horarios de oficina de los respectivos juzgados. Asimismo, se considera conveniente que durante el período en que se lleve adelante esta prueba piloto, coexista con el uso del correo electrónico que como medio se viene utilizando, conforme fuera autorizado por el máximo Tribunal para recibir escritos (Acuerdo del 10.6.2020, Acta 16, p. 2).
La Corte Suprema llevará adelante las capacitaciones a profesionales y usuarios que sean necesarias de aquí a la fecha de su implementación. Además estarán disponibles en la página web los manuales respectivos.
Para mayor información consultar en: www.justiciasantafe.gov.ar