Se conoció oficialmente que el reconocido mundialmente dibujante y humorista gráfico Joaquín «Quino» Salvador Lavado, creador de la emblemática Mafalda, murió este miércoles a sus 88 años.
La triste noticia la dio públicamente su editor Daniel Divinsky quien estuvo al frente de Ediciones La Flor. El anuncio fue a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: «Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará».
“Adiós Maestro” dice la publicación oficial de Mafalda en sus redes sociales, el personaje creado por Quino que ha logrado perdurar en el tiempo y siempre hacer relevante sus pequeñas ideas en forma de historieta. Justo este martes la jovencita que quería cambiar el mundo cumplió 59 años de su invención.
Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino❤️🌹#quino #mafalda #adiosmaestroquino pic.twitter.com/2CnyWPfEh4
— Mafalda (@MafaldaDigital) September 30, 2020
El pasado 18 de julio fue el 88 cumpleaños de Quino, quien lo vivió en cuarentena recibiendo elogios de sus colegas humoristas del mundo a través de las redes sociales. El célebre humorista gráfico e historietista famoso por la tira cómica de la pequeña irreverente que odiaba la sopa y criticaba a los políticos nació hace 88 años en la ciudad argentina de Mendoza.
La tira de Mafalda fue publicada entre los años 1964 y 1973, pero se reprodujo y mantuvo vigente increíblemente a lo largo de los años, llegando a periódicos y países insospechados. La publicación en libros coleccionables ya se tradujo a más de 30 idiomas.
Don Quino entró en contacto con el dibujo durante su infancia gracias a la influencia de su tío, también de nombreJoaquín, ilustrador de profesión. Durante la adolescencia, asistió a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza aunque luego abandonó los estudios para conseguir empleo como historietista.
En 1954, se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a colaborar en semanarios y revistas satíricas como Rico Tipo y Tía Vicenta y en campañas publicitarias.
Casado desde 1960 con Alicia Colombo, no han tenido hijos, y él enviudó en 2017. En 1976 con la llegada del golpe militar en Argentina, ambos se exiliaron en la ciudad italiana de Milán.
Mafalda apareció por primera vez en la revista “Leoplán”. La legendaria historieta fue publicada en diversos medios argentinos (el semanario Primera Plana y el diario El Mundo, entre otros) y luego editada en libros recopilatorios. Con el pasar de los años, el éxito de Mafalda se fue extendiendo por toda Latinoamérica e incluso llegó a países como España, Italia y Portugal.