Al iniciarse el período estival, con el consiguiente incremento en la demanda de agua potable por parte de la población, lo que podría provocar que en los días de altas temperaturas se registren picos que excedan la capacidad de suministro de la planta potabilizadora y pérdida de presión en algunos barrios de la ciudad, COTELVO Servicios solicita a todos los usuarios que en la franja horaria de mayor uso (desde la siesta hasta las primeras horas de la noche), se utilice solamente la necesaria para el consumo y la higiene del grupo familiar; evitando el llenado de piletas, riego de plantas, lavado de autos, patios o veredas.
Es importante saber que la ordenanza municipal que regula el servicio de agua potable en la ciudad establece que cada domicilio debe contar obligatoriamente con el tanque de reserva; el que sirve como reservorio en los momentos en que se producen cortes en el servicio o el agua llegue con baja presión, lo que sucede en los días de mayor consumo. Si por alguna razón, el usuario no cuenta con un tanque domiciliario, es recomendable tomar la precaución de almacenar agua en recipientes debidamente higienizados, para utilizarla ante cualquier inconveniente que se presente en la prestación del servicio.
También es aconsejable controlar permanentemente que no existan pérdidas o goteras en las cañerías, grifos y sanitarios de los domicilios; como así también, informar inmediatamente a la Sección Agua Potable de COTELVO sobre pérdidas en la vía pública por rotura de caños, sin importar el día o la hora en que se detecte el inconveniente; llamando a los Tel. 466336 (administración) ó 466830 (planta de agua potable).
Solamente con una actitud responsable y solidaria de todos los usuarios se podrá hacer frente a la gran demanda de agua potable que se registra en los días de altas temperaturas.
Si se la utiliza responsablemente, sin derrochar agua potable, y se dispone del tanque de reserva domiciliario funcionando correctamente, es poco probable que el usuario sufra desabastecimiento; pero para ello, se necesita la solidaridad de todos, ya que el beneficio que el servicio brinda es infinitamente superior a lo que se abona por su consumo.
DESPRENDIMIENTO DE SEDIMENTOS
Para mantener la calidad del agua potable en toda la red de distribución, COTELVO Servicios realiza periódicamente purgas generales que permiten extraer los sedimentos incrustados en las cañerías, las que son informadas previamente a los usuarios para evitar su ingreso a las instalaciones domiciliarias.
Esas purgas se programan para minimizar los efectos no deseados que pueden perturbar la claridad del agua cuando se realizan cortes inesperados ante una emergencia o por refacciones en la red de distribución.
Al quedar la cañería sin presión, esos sedimentos que se fueron acumulando a lo largo de los años, se desprenden y son arrastrados por el agua hasta los domicilios; provocando que la misma se presente con un color amarronado. Cuando ello sucede, el usuario debe dejar correr el agua en la canilla de servicio, hasta que vuelva a salir incolora; también es aconsejable que cuando la cooperativa anuncia una purga general, se cierre la llave de paso para impedir el ingreso de sedimentos al tanque de reserva.
Pero es importante saber que aunque presente un color amarronado, mantiene en todo momento su potabilidad; ya que no se trata de agua contaminada bacteriológicamente, sino con un mayor porcentaje de minerales que, ocasionalmente y por un corto período, se desprenden de la cañería de distribución.