La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para establecer el 13 de octubre como “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas”.
La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción el pasado jueves al proyecto que establece el 13 de octubre de cada año como “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas”, con el objetivo de promover acciones de sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad biológica y el conocimiento de las diferentes ecorregiones y reservas naturales del territorio santafesino.
Según se explicó, la instalación de una fecha específica en el calendario permitirá “la realización de charlas, debates, inventario de especies, elaboración de documentos, de diagnósticos ambientales, es decir, múltiples maneras de poner cada año el tema en agenda y generar conciencia en torno al mismo”.
Eligieron el 13 de octubre porque ese día en 2010 se votó a nivel nacional la creación del parque nacional “Islas Santafesinas”, en el departamento San Jerónimo, tomando en cuenta lo realizado por Hermes Binner, que tuvo una sensibilidad especial hacia la naturaleza y tomó la decisión política de ceder un conjunto de islas de jurisdicción provincial para la creación del parque.
En los fundamentos de esa ley, se visualizan que ese humedal tiene 3.000 hectáreas con sus islas, bancos de arena, pastizales, flora, fauna, una norma que marcó un nuevo paradigma de preservación del territorio y de especies autóctonas, como así también a la forma de hacerlo, de manera interjurisdiccional, siendo un aspecto clave en políticas ambientales.
En los fundamentos, también pusieron de relieve la Ley Provincial N°12.175 que crea el “Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”, una herramienta que ha permitido desarrollar diferentes estrategias con cada tipo -monumentos naturales, paisajes protegidos, reservas naturales, parque nacional, sitios Ramsar-, instaurando pautas de manejo, criterios de conservación y determinando que el Estado afecte tierras de su propiedad al establecimiento de áreas naturales, además de obligar por ley la constitución de otras nuevas.
La provincia de Santa Fe cuenta con las ecorregiones del Chaco húmedo y semiárido, Bajos Submeridionales, Cuña Boscosa, Espinal, Pampa Húmeda, Delta e Islas del Paraná. Las áreas naturales protegidas, teniendo en cuenta sus diferentes características, son las siguientes:
– 22 reservas naturales,
– 2 monumentos naturales,
– 1 parque natural nacional y
– 3 sitios Ramsar (Jaaukanigás en el norte, Melincué en el sur y el biprovincial del Delta del Paraná compartido con Entre Ríos).
Además, hay reservas municipales y comunales (en Granadero Baigorria y San Justo), universitarias o educativas (la Reserva Ecológica de la UNL en la ciudad de Santa Fe), por mencionar sólo algunas.
En este punto, pusieron de relieve el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación por el diputado del Bloque Socialista, Enrique Estévez, -elaborado con organizaciones de la sociedad civil, universidades, ONG´S, especialistas y profesionales en la materia-, para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales.