La asociación que los nuclea difundió este miércoles un documento en el que se suma al requerimiento de sancionar una norma que proteja estos ecosistemas, indispensables para el desarrollo de la vida.
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se sumó este miércoles al pedido de tratamiento del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales, al considerarlo “de extrema importancia para garantizar los servicios ambientales a todos los habitantes de nuestra nación”. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, integrante de Adpra y que viene bregando por una norma que proteja estos ambientes, expresó su satisfacción por el pronunciamiento realizado por la entidad que nuclea a los defensores del Pueblo del país.
“Según los expertos internacionales de la Convención Ramsar, estos ecosistemas –de los más biodiversos del planeta y de cuantioso valor ambiental– están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que los bosques. Un ritmo que se aceleró aún más luego del año 2000”, sostiene el documento elaborado por Adpra, en el que se insta a los legisladores nacionales a sancionar una norma que proteja los humedales.
Los defensores del Pueblo de la Argentina sostuvieron que “los numerosos argumentos que sostienen la necesidad de un urgente tratamiento son significativos y se relacionan a las garantías que estos ecosistemas brindan en el sostenimiento de la vida, y todos aquellos servicios que otorgan y permiten el desarrollo de las relaciones ecológicas tales y como las conocemos”. En su documento, agregaron: “No podemos dejar de mencionar, además, que Argentina hace propia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tomando los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta para el diseño y la implementación de políticas públicas y que esta temática es transversal a muchos de esos objetivos”.
“Preservar y proteger los humedales es imperativo, y no puede demorarse como viene aconteciendo con el correr de los años, en el que los diferentes proyectos de ley se han sucedido y, a pesar de los diversos tratamientos parlamentarios, a la fecha no han logrado convertirse en ley. Desde las instituciones que representamos y estamos comprometidos con los objetivos de cuidado y preservación de la naturaleza, recomendamos encontrar caminos tendientes a lograr los consensos necesarios para su sanción definitiva. Además, consideramos imprescindible propender a generar campañas de difusión, conocimiento y protección de estos sistemas ecológicos desde los diferentes niveles del Estado”, concluyeron los defensores del Pueblo del país en su pronunciamiento, que puede descargarse haciendo clic aquí.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo santafesina expresó su satisfacción por “la decisión de la institución que nuclea a los defensores de todo el país de pedir por la sanción de una ley que preserve los humedales de nuestro país, entre los cuales se encuentran el humedal del Alto Delta que involucra a nuestra provincia y que debemos preservar en toda su biodiversidad”.
www.defensoriasantafe.gob.ar