La directora de Anses adelantó cómo se emplearía el bono en reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia y cuándo se empezaría a pagar.
Con la confirmación del calendario de cobro del tercer bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y la posibilidad de extender a una cuarta edición, la titular de Anses, María Fernánda Raverta, adelantó como serían los lineaminetos de la Renta Básica Universal, el ingreso que reemplazaría al IFE.
Ingreso universal
Respecto a la Renta Básica Universal, el beneficio que reemplazaría al IFE y a otros planes sociales, la titular de Anses explicó es un “proyecto que están evaluando en un contexto complejo para las economías familiares”.
“Es parte de una enorme planificación inteligente y empática de un Estado que quiere proteger y cuidar a sus argentinos y argentinas”, destacó.
Aun no está definido quienes podrán acceder al beneficio, aunque trascendió que sería otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en “situación de alta vulnerabilidad”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que aún estudian si el nuevo ingreso se aplicará por persona o por familia, en el mismo sentido que si podrá convivir con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.
Este Ingreso base equivaldría a un salario mínimo vital y móvil que hoy está en $16.875. Tanto Fernanda Raverta, de la ANSES, como Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo social de la nación, coincidieron en que ese monto estaría determinado por el costo fiscal.
El 10 de agosto comienza a pagarse el tercer IFE con los beneficiarios de AUH. Una vez que ese calendario esté en marcha, se informará cómo se sigue con la ayuda del Estado.
“Cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta renta universal, y lo venimos conversando con actores políticos, sociales y sindicales”, indicó Arroyo.