FE.CE.CO eleva un pedido a Perotti por la atención bancaria

La normalización de la atención bancaria resulta imprescindible para contribuir a la dinamización de la alicaída actividad comercial. En estos términos la FECECO se lo solicitó al B.C.R.A.

“En gran parte del país y particularmente en nuestra Provincia se han ido habilitando la totalidad de las actividades económicas. La favorable evolución sanitaria ha permitido esta reactivación, que, con los protocolos que corresponden, están recuperando lenta pero continuamente una dinámica que requiere el acompañamiento de las herramientas y servicios que dependen de la operatoria bancaria y financiera”

Solicita al Gobernador Perotti el acompañamiento institucional a la referida gestión.

Por otro lado la Federación que agrupa al sector del comercio y los servicios de la Provincia solicita la intervención personal del Gobernador en solucionar los problemas que genera la deficiente atención del Nuevo Banco de Santa Fe.

En su pedido la FECECO manifiesta que:

“Es nuestra obligación trasladarle la DISCONFORMIDAD Y DISGUSTO que existe entre nuestros representados por la atención recibida por el NUEVO BANCO DE SANTA FE desde el inicio del ASPO.

De acuerdo a las consultas y encuestas realizadas, el referido banco es el que MENOS PREDISPOSICIÓN Y ATENCIÓN ha ofrecido a los clientes.

Ante la ausencia de un banco público provincial, el agente financiero de la provincia debe convertirse en la entidad financiera que mayor y mejor prestaciones debe ofrecer a los santafesinos, pues los hechos demostraron que, lamentablemente, la referida entidad estuvo y está muy distante de ello afectando seriamente la imagen del gobierno provincial al no acudir con asistencia concreta a los santafesinos y al sector productivo en particular.”

Fueron varios los anuncios realizados en materia de asistencia financiera, pero muy escasos quienes pudieron recibirla.

La atención en la coyuntura del ASPO fue y es mejor, más cálida y colaborativa en la banca pública nacional y en el resto de los bancos privados.

Finaliza su pedido destacando algunas de los compromisos asumidos por esa entidad bancaria al momento que le fuera adjudicado el servicio de ser agente financiero y caja obligada del estado provincial, como son:

– ASEGURAR NUEVAS FILIALES en cada localidad o distrito con más de 9500 habitantes para el primer año del contrato y a localidades de al menos 8500 habitantes para el tercer año del contrato (antes era de 10 mil durante todo el contrato).

– INSTALAR CAJEROS AUTOMÁTICOS en localidades de hasta 3750 para el quinto año de contrato. A lo que se agrega la exigencia de instalar al menos 4 cajeros automáticos al año donde el gobierno lo indique.

– PLAN DE NEGOCIOS OFRECIENDO LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO A PYMES SANTAFESINAS CON TASAS QUE DEBEN ESTAR POR DEBAJO DEL PROMEDIO DEL MERCADO (incluyendo créditos hipotecarios).

– FONDEAR LAS INICIATIVAS QUE SE HAN ENVIADO A LA LEGISLATURA OPORTUNAMENTE Y QUE DE APROBARSE IMPLICARÁN LA DISPOSICIÓN DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA APOSTAR AL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (Fideicomiso Productivo y Fondo de Garantía para respaldar líneas de créditos especiales).

Como dato de relevancia se señala que el nuevo contrato prevé la obligación para el Banco de ceder los depósitos judiciales de toda la provincia (excepto los de Rosario que administra el Banco Municipal), para que sirvan de fondeo de un nuevo banco estatal provincial, si el mismo se creara y comenzara a funcionar mientras dure la nueva concesión.

Al finalizar la nota, FE.CE.CO. expresa:

“La participación de un representante del Gobierno Provincial, o sea, DE TODOS LOS SANTAFESINOS en el Directorio del Nuevo Banco de Santa Fe debe convertirse en un instrumento que facilite la resolución de la problemática planteada y de garantía que la entidad bancaria cumpla con todas las pautas a las cuales se comprometió al momento de suscribir el contrato de adjudicación.”