Solsticio de invierno, el día más corto del año y fin al otoño

Hoy tuvo lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, día del año en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto. … Es así porque el astro llega a su punto más bajo, por tanto mas al sur, y por eso es el día más corto del año. Tras ese momento “reinicia su recorrido” hacia el norte.

Hoy tiene lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, día del año en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto. Y con él empieza la nueva estación. Según el Observatorio Astronómico Nacional, a las 05:19 hora oficial peninsular el otoño ha dado paso al invierno, que durará 88 días y 23 horas hasta que comience la primavera el 20 de marzo.

Las horas de luz rondarán las 9 que, en función de si la zona se encuentra más al este o más hacia el oeste, ocurrirán más temprano o más tarde en la jornada. En Barcelona el Sol sale hoy a las 8:14 y se pone a las 17:25. En Vigo por el contrario se pospone unos 45 minutos: el Sol saldrá a las 9:01 y se pondrá
a las 18:03. En Madrid habrá luz entre las 8:35 y las 17:52.

La palabra solsticio viene del latín el latín solstitium (sol sistere), que significa “Sol quieto”. Es así porque el astro llega a su punto más bajo, por tanto mas al sur, y por eso es el día más corto del año. Tras ese momento “reinicia su recorrido” hacia el norte. Parece que se queda quieto para luego volver a subir en el cielo.

solticio1

“Hace el recorrido lo más a ras del horizonte mientras que en el hemisferio sur es al contrario, lo más alto del cielo. Y luego vuelve a bajar o a subir respectivamente”, dice Kike Herrero, astrónomo en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). Por ello en el otro lado del globo comienza el verano.

Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. De ahí el efecto del movimiento en el cielo del astro: es el momento del año en el que el Sol está más alejado del ecuador. Es decir, los rayos inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, desde el sur.

Si no existiera esta inclinación todos los días serían equinoccios -la noche y el día durarían lo mismo.Tampoco habría estaciones. “El acercamiento o alejamiento de la Tierra por la excentricidad de la órbita produciría algunos cambios pero es insignificante”, explica Herrero.

solticio2

Y es que en el momento del solsticio de invierno la Tierra está en el punto de su órbita más cercano al Sol o perihelio, “lo cual parece ser contradictorio puesto que es la época más fría”, dice Antonio Bernal, astrónomo del Observatori Fabra. “La temperatura de la Tierra depende más de la inclinación del eje de rotación que de la distancia”, explica Bernal.

Precisamente porque el recorrido de la Tierra alrededor del Sol forma una elipse y no un círculo comenzará las estación más corta del año. Los prácticamente 89 días del invierno están en el cuarto puesto por detrás de los 89 días y 20 horas que duró el otoño, los 92 días y 18 horas de la primavera y los 93 días y 15 horas del verano.

El día más corto del año varía su fecha cada diciembre debido a que la órbita de la Tierra no dura exactamente 365 días. Por ello los años bisiestos, para lograr ajustar ese desfase respecto al calendario.

El solsticio de invierno no es el único. De igual manera que en el calendario ocurren dos equinoccios, n junio tendrá lugar el solsticio de verano, el día más largo del año. Ambos fenómenos inician las estaciones, pero en el caso de los equinoccios día y noche se equiparan en duración.

Gentileza:lavanguardia