El día 11 de mayo de 1813 la Asamblea General del año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera y el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que, en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada.
Con imágenes de la Antártida Argentina y las Islas Malvinas
La Fundación Marambio editó este videoclip del Himno Nacional Argentino con imágenes secuenciales de Malvinas y Antártida. Al iniciar la proyección, tiene 8 segundos de silencio, con imágenes de presentación, seguidamente se comienzan a escuchar la musical del Himno.
El Himno Nacional Argentino fue escrito por Vicente López y Planes en el año 1812 y compuesto por Blas Parera en 1813.
Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó «Himno Nacional Argentino», nombre que ha conservado y con el cual es conocido.
La versión original del himno duraba 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras palabras de la canción.
La forma de ejecución y el texto están establecidos en el decreto 10.302 del año1944, que junto con la bandera, el escudo y la escarapela es uno de los cuatro símbolos de la República Argentina.
Su autor, fue Alejandro Vicente López y Planes, conocido como Vicente López, fue un escritor, abogado y político argentino y Presidente Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827.
Su compositor, fue Blas Perera Morat conocido como Blas Parera fue músico y compositor español, célebre por ser el autor de la música del Himno Nacional Argentino.
El Himno Nacional Argentino se presentó musicalmente el 24 de mayo de1812 en la «Casa de Comedia» de Buenos Aires en la obra teatral “El 25 de Mayo», que se refería a la Revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores.
Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al anterior, al que el catalán Blas Parera le había puesto música.
La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como «Marcha Patriótica» el 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera y en una sola noche terminó la partitura.
El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba.
En un oficio del 22 de julio de 1812 dirigido al Cabildo de Buenos Aires, sugería que mandase a componer «la marcha de la patria», para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.
En 1817 el compositor Blas Parera abandonó la Argentina, viviendo varios años en Río de Janeiro y finalmente en España, hasta que falleció.
Sobre el exilio de Blas Parera se ha especulado mucho, indicándose que partió del país a causa de haber sido obligado a componer la música del himno; pero esta teoría carece de documentación que lo avale.
Según la tradición, se dice que el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino, siendo ella quien interpretó sus estrofas.
Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche.
Luego se lo conocería como “Canción Patriótica Nacional” y más tarde simplemente como Canción Patriótica, pero en una copia del año1847, aparece titulada como “Himno Nacional Argentino”, nombre que tiene en la actualidad.
El testimonio de un viajero de la época da una idea de la amplia aceptación popular de la que gozaba el nuevo himno: En 1817, un diplomático estadounidense, Henry M. Brackenridge, fue testigo de la extraordinaria difusión que había tenido en el pueblo rioplatense la canción patriótica que la Asamblea del año 1813 había consagrado como Marcha Nacional.
La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época, por tal motivo tiempo más tarde la Asamblea del año XIII pide un «arreglo» de la letra, para que el himno quedara más acorde con los nuevos vientos que soplaban.
Inglaterra se oponía vigorosamente a todo intento de autonomía en las colonias de España, su aliada en la guerra contra Napoleón y el embajador británico, Lord Strangford, hace saber al gobierno de Buenos Aires «lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura».
Lo modifican y desaparecen entonces estrofas que anunciaban que «se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación», pero se infiltran, en cambio, conceptos monárquicos tan en boga entonces, cuando los próceres competían en candidaturas de príncipes europeos para gobernarlos: el príncipe portugués, el francés, el italiano.
No extraña entonces el «ved en trono a la noble igualdad», afrancesamiento relacionado con el propósito de coronar al duque de Orleans (aunque otros autores señalan que los orleanistas no estaban a favor de la «noble igualdad» de la Revolución francesa, sino más bien lo contrario, que eran partidarios del Antiguo Régimen) o «sobre alas de gloria alza el pueblo, trono digno a su Gran Majestad», estrofa desaparecida en la versión definitiva, o «ya su trono dignísimo abrieron, las Provincias Unidas del Sur».
La música del himno experimentó en 1860 una modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.
Tenido por Himno Nacional la Canción Patriótica de Vicente López y Planes, a través de un largo período de la nacionalidad fue interpretado de acuerdo con el texto original.
Una vez desaparecido el furor de la contienda contra España, en aras de un acercamiento político con ésta, debido a numerosas críticas por parte de representantes diplomáticos españoles, la canción nacional sufrió en su enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera tener un concepto peyorativo para otros países.
Durante la segunda presidencia del General Julio Argentino Roca, el 30 de marzo de 1900 un decreto refrendado con la firma del Presidente de la Nación y de los ministros Luis María Campos, Emilio Civit, Martín Rivadavia, Felipe Yofre, José María Rosa y Martín García Merou disponía que: «Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie.
Además el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta que en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813.
Desaparecieron así las marciales referencias a «los bravos (argentinos) que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre (los españoles) fuertes pechos sabrán oponer».
También se quitó: «Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria (el soldado español) su cerviz orgullosa dobló».
Con relación a su música, en 1813, la Asamblea General Constituyente que regía la actual República Argentina encargó a Blas Parera la composición de lo que sería la Marcha Patriótica, con letra de Vicente López y Planes.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música basándose en anotaciones manuscritas del compositor.
El 2 de agosto de 1924 el Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear creó una comisión constituida por Floro Ugarte, Carlos López Buchardo y José André, para componer una versión oficial del Himno Nacional.
Gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional atribuida a Blas Parera, a la cual la comisión introdujo arreglos, se pudo estrenar al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927.
Sin embargo, debido a las críticas que trajo el «nuevo himno», por medio de un decreto de septiembre de 1928 Alvear armó una nueva comisión, en donde se aconsejó hacer una versión más fiel a la de Juan Pedro Esnaola.
Hoy en día, la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.
Ya en 1900 se había reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. Por el Decreto Nº 10302 del 24 de abril de 1944, esta Marcha fue aprobada como el Himno Nacional Argentino.
La letra que se corresponde con la versión original del Himno Nacional del año 1813 es mucho más larga que la actual debido a su reducción a partir del año 1900.
Se publicaron varias versiones ligeramente diferentes de la versión original, “Marcha Patriótica”, algunas con ortografía moderna, etc.
La primera versión que se publicó tenía errores y además de errores de ortografía («imbasor» en vez de «invasor» en la versión impresa, pero no en el manuscrito; «cien» por «sien“) y un error particularmente infeliz en la luz de conflictos posteriores fue «Buenos–Ayres se opone a la frente de los pueblos …», menciona el manuscrito en lugar de: «… se pone…».
A continuación, una transcripción de la versión del 14 de mayo (se han corregido algunos errores):
Himno Nacional Argentino (Letra completa y corregida)
Letra: Vicente López y Planes – Música: Blas Parera
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad
Se levanta en la faz de la tierra
una nueva gloriosa nación
Coronada su sien de laureles,
y a sus plantas rendido un león (bis)
* Estribillo con coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir (tris)
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar (bis)
La grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar
Se conmueven del Inca las tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor (bis)
* Estribillo con coro
Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor (bis)
Todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra, y furor
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel (bis)
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel (bis)
* Estribillo con coro
¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz? (bis)
¿Y cuál lloran, bañados en sangre
Potosí, Cochabamba, y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto, y llanto, y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir? (bis)
* Estribillo con coro
A vosotros se atreve argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisan contando
tantas glorias hollar vencedor (bis)
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
* Estribillo con coro
El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor
El clarín de la guerra, cual trueno
en los campos del Sud resonó
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita unión
Y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.
* Estribillo con coro
San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta, y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la banda Oriental (bis)
Son letreros eternos que dicen
aquí el brazo argentino triunfó;
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló (bis)
* Estribillo con coro
La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió
Y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio (bis)
Sus banderas, sus armas, se rinden
por trofeos a la libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
trono digno a su gran majestad.
* Estribillo con coro
Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín (bis)
Y de América el nombre enseñando
Les repite, mortales, oid
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud
Y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino salud (bis)
* Estribillo con coro
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden
¡al gran pueblo argentino, salud! (bis)
Y los libres del mundo responden
¡al gran pueblo argentino, salud!
Y los libres del mundo responden
¡al gran pueblo argentino, salud!
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
Coronados de gloria vivamos,
¡o juremos con gloria morir! (tris).
Gentileza: Fundación Marambio