La audiencia preliminar se desarrolló esta mañana a través de videoconferencia. El fiscal y la querella confirmaron la pretensión de prisión perpetua. La causa se eleva a juicio.
El ex comisario José Luis Catuzzi fue acusado formalmente esta mañana por el femicidio de Ariadna Sandoval. La mujer falleció el 28 de diciembre de 2017 por las agresiones causadas por el imputado, quien intentó simular el ataque y hacerlo pasar por un accidente de tránsito.
Sandoval estuvo internada durante varios días con graves lesiones en su cráneo, y el hijo de la mujer, Jonatan, insistió desde un primer momento que su madre había sido atacada por su pareja.
Ariadna estuvo internada dos meses en terapia intensiva, hasta que falleció a fines de diciembre. Catuzzi fue imputado dos meses después del crimen, en febrero de 2018, y en un primer momento quedó en prisión domiciliaria, por cuestiones de salud. Sin embargo, se supo que el hombre no respetada la medida y fue alojado en la cárcel de Las Flores.
LA AUDIENCIA DE HOY
En la audiencia preliminar desarrollada esta mañana por videoconferencia ante el juez Nicolás Falkenberg, el fiscal Gonzalo Iglesias y la abogada querellante que representa al hijo de Sandoval, Celeste Roa Hertelendi, acusaron formalmente a Catuzzi como autor de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).
El imputado es asistido por la defensora pública Leticia Feraudo, quien cuestionó que hay pendientes resultados de ADN que serán utilizados como prueba de cargo por la fiscalía. Falkenberg dio por admitida la prueba ya que quien define cuándo da por finalizada la investigación es el fiscal.
En relación a los testimonios aportados, la mayoría son comunes de ambas partes. La defensora Feraudo propuso que declare una ex pareja del imputado. La querella se opuso a ese testimonio ya que la mujer fue buscada por el personal policial y la mujer se negó a dar testimonio en la investigación. El juez admitió el testimonio de la mujer pero sólo para que declare en relación a antecedentes familiares y personales a los efectos de mensurar la pena.
Además, la defensa pidió realizar prueba informativa con un equipo conformado por tres profesionales de la salud a fin de evaluar los antecedentes familiares del imputado, y solicitó que se haga un cotejo psicológico sobre sus condiciones de salud y su modo de vida: para mensurar la pena y para hacer una especie de patrón psicológico. Esta prueba también fue cuestionada por la contraparte. El juez dio por admitida esta prueba y dispuso que sea notificada la fiscalía y la querella para que, al momento de realizarse las entrevistas del equipo interdisciplinario, la acusación pueda asistir con un delegado técnico.
LA CAUSA
El viernes 20 de octubre de 2017, el imputado Catuzzi y Ariadna Sandoval se trasladaban en un automóvil marca Fiat modelo 147 por la ruta nacional 11 en dirección norte–sur. En un determinado momento, con el auto en movimiento, Catuzzi abrió la puerta del acompañante y empujó a Sandoval, quien cayó en el asfalto y golpeó su cabeza contra el pavimento.
La caída de la mujer se produjo entre las calles Los Sauces y Los Pinos y le produjo la fractura del cráneo, contusiones y hematomas en la cabeza. Finalmente, y producto de estas lesiones, falleció el jueves 28 de diciembre.
Además de las actas de procedimiento y del acta del allanamiento que se realizó en la casa del imputado y constancias varias, fueron fundamentales para la investigación las historias clínicas de la víctima que había en los hospitales Cullen, Mira y López y Protomédico, los tres centros médicos en los que recibió atención.
Fuente: POR ANDREA VIÑUELA – Aires de Santa Fe