El Ministerio de Salud reportó al terminar este jueves 23 de abril 4068 casos notificados, de los cuales se confirmaron 2532 y 162 fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.
Es evidente que hay vecinos acumuladores que desprecian parte del patio para acumular más mugre y algo de agua clara y quieta que queda de cada lluvia, ideal para la reproducción del Aedes Aegyptis, el mosquito de rayitas blancas que transmite la enfermedad del dengue, omnipresente esta temporada 2020 en Reconquista y Avellaneda.
A eso hay que sumar la insuficiente acción estatal. El resultado se traduce en mucho más de mil enfermos que cuentan lo doloroso que es, hasta el desmayo en algunos casos.
Sentir como cuchillos el agua de la ducha a la que encima hay que recurrir cada rato para bajar la fiebre o dolores en el cuerpo, en los ojos; el salpullido o la picazón, algunos incluso con hemorragias. Insoportable.
Son más de mil casos confirmados con ficha epidemiológica en Reconquista y Avellaneda, de allí en más sumar cuánto es la cifra real es imposible, y vuela la presunción cuando se escucha todos los días de uno, dos y hasta toda una familia infectada.
2.532 casos que la provincia tiene registrado, 800 en la última semana cuando se desbordó aún más. Y de yapa cobró otra vida este 23 de abril cuando murió una persona de 60 años en Rosario. Van 3 que reconoce el gobierno.
En Reconquista está la Cepa 1, la más leve de las 4 que se le conoce.
La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, dijo que el Dengue es una «enfermedad que la estábamos esperando». Frente a este pronóstico sería de suponer mayores prevenciones y eso no se verificó.
Justificó con males ajenos, diciendo que el dengue aumentó acá, en América y a nivel internacional.
Con muchos más de mil casos reconocidos en Reconquista y Avellaneda, el área metropolitana es la «Capital Provincial de Dengue» (Nada para festejar).
Nos siguen Rosario (566) y Rafaela con 516 casos reconocidos. Les ganamos en Dengue pero ellos nos ganan en Coronavirus. Aquí no tenemos ningún caso confirmado de esa amenaza que desvela a las autoridades que por otro lado descuidan el dengue.
Desde el gobierno de la provincia nos dicen que sigamos limpiando la casa y el patio y tienen toda la razón, allí está la manera más efectiva de menguar la enfermedad, donde nace el mosquito, donde pone las larvas, pero la situación se ha desmadrado y no se observa una reacción oficial acorde al drama. Tampoco se la vio antes para prevenir.
SITUACION ACTUAL EN LA REGIÓN
– Avellaneda: 252
– Santa Ana: 1
– Lanteri: 1
– El Sombrerito: 1
– Las Garzas: 2
– Los Lapachos: 1
– La Selva (La Sarita): 1
– Villa Ana: 1
– Villa Ocampo: 5
– Las Toscas: 3
– Villa Guillermina: 8
– Florencia: 1
– Reconquista: 799
– La Potasa: 1
– El Arazá: 1
– Romang: 2
– Malabrigo: 10 confirmados y 6 casos sospechosos
Asimismo, Cudós sostuvo que “casi todos los departamentos de la región han tenido casos y algunas localidades que no tenían casos hasta hoy, ahora los tienen. Por eso –subrayó- tenemos que estar constantemente previniendo esta enfermedad”.
Gentileza: Gustavo Raffín