Continuando con la modalidad de trabajo a puertas cerradas- como medida restrictiva en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” vigente- en la mañana de este mércoles 15 de abril, tuvo lugar una nueva Sesión Ordinaria.
A continuación se presenta un resumen de los temas tratados en dicha instancia:
DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
• Proyecto de Ordenanza N° 767/2020 para solicitar a la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional del Gobierno de la Provincia, en el marco de la Ley 12.385, la asignación de $16.894.787,69- que le corresponden a la Municipalidad por los períodos 2019 y 2020- para ser afectados a gastos corrientes; según lo establece el artículo 6° de la Ley N° 13.978 y su reglamentación. Tomado conocimiento, fue tratado sobre tablas resultando aprobado con modificaciones y por unanimidad (Ordenanza N° 1557/2020); y,
• Proyecto de Ordenanza N° 768/2020 que contempla la aplicación temporaria de un régimen excepcional de liquidación y pago del Derecho de Registro e Inspección para las actividades comprendidas en el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 de marzo, así como para aquellas alcanzadas por las excepciones establecidas en el DNU N° 297/2020 y las posteriores decisiones administrativas. Tomado conocimiento, se resolvió pasarlo a Comisión y convocar a la Secretaria de Hacienda y Finanzas municipal así como a referentes del Centro Comercial y Social para analizar, en forma conjunta, los alcances de la propuesta el martes próximo.
PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
El bloque Justicialista presentó un Proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Sr. Intendente que:
• determine un mecanismo mediante el cual la ciudadanía pueda denunciar incrementos excesivos de precios en productos de primera necesidad; y,
• realice las acciones necesarias a fin de ejercer el control de precios para garantizar los derechos de todos los consumidores -de acuerdo con las facultades delegadas por el Gobierno de la Provincia- y garantizar el cumplimiento de la Ordenanza N° 1503/18 que regula la exhibición del valor de productos de primera necesidad en las góndolas de los comercios locales.
Esgrimidos los argumentos que sustentan las iniciativa, fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 03/2020).
DESPACHOS DE LAS COMISIONES:
• De la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
– Despacho N° 01/2020: dictamen favorable con modificaciones y por unanimidad de los presentes, al Decreto N° 1042/2020 del DEM -Ad Referéndum del Concejo- que contempla la adhesión a las disposiciones establecidas en el Título II de la Ley Provincial N° 13.976 que dispone un Régimen de Regularización Tributaria del Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y las Mejoras no denunciadas oportunamente; y Rural, devengado hasta el 30 de noviembre de 2019. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1558/2020).
– Despacho N° 02/2020: dictamen favorable con modificaciones y por unanimidad de los presentes, al Decreto N° 1041/2020 del DEM -Ad Referéndum del Concejo- que dispone la continuidad del valor de la UTM (Unidad Tributaria Municipal) en $ 13,50, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza N° 1512/18. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1559/2020). Al mismo tiempo se incorporó a la Ordenanza Tributaria N° 1552/19 -en su Art. 84 “Tasas Varias”- el concepto “Habilitación del Comercio” con un costo de 10 UTM.
RECOMENDACIÓN
El Concejo Municipal, como institución representativa de la ciudadanía y como miembro activo de la Junta Local de Protección Civil, recomienda a la comunidad adoptar las medidas preventivas dispuestas por los organismos oficiales en pos del resguardo de la salud de todos.