El aislamiento sigue y habrá controles más estrictos, confirmó el Presidente

«No habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar» la cuarentena, sino que -al contrario- habrá «controles más estrictos» en centros urbanos, aseguró este miércoles Alberto Fernández.

Alberto Fernández confirmó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus en el país «seguirá» más allá de este domingo, y aclaró que «no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar» la cuarentena, sino que -al contrario- habrá «controles más estrictos» en centros urbanos, medida que fue respaldada por la totalidad de los gobernadores.

Así lo aseguró en una entrevista que mantuvo con Canal 13, luego de la reunión de este martes-vía teleconferencia- con los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que el mandatario sumó respaldo para extender la cuarentena y solo flexibilizar gradualmente algunas actividades.

«Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir», aseveró el jefe del Estado, quien explicó que, si bien desde el Gobierno se está estudiando «focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos» eventuales nuevas excepciones, los cambios en las grandes urbes «serán ínfimos» y, por el contrario, habrá «más controles».

Tras la reunión de este martes, Fernández manifestó que en los próximos días -antes del domingo- «los gobernadores presentarán una propuesta provincia por provincia para ver qué actividades se podrían autorizar, y sí, en algunos pueblos chicos, se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento».

«La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída», planteó el Presidente.

Ante la especulación de que a partir del lunes se podría flexibilizar el aislamiento social establecido para mitigar el avance del coronavirus en el país, Fernández fue tajante: «No se va a flexibilizar. Solo vamos a ver algunos casos puntuales. Pero en los grandes centros urbanos, vamos a ser mucho más estrictos».

LA PREOCUPACIÓN DE LA INDUSTRIA

El Presidente admitió que «en muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo», pero pidió que «escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos».

Insistió además con que lo que más le preocupa hoy «es la salud, pero vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para preservar a las empresas, que son las que dan trabajo a los argentinos» y garantizó que realizará «todo lo posible para que las empresas no cierren».

Fuente: Télam