En los próximos días quedará en funcionamiento el primero y los otros dos en un plazo máximo de 30 días. Se trata de los efectores en obra en Villa Guillermina, Coronda y zona norte de Rosario.
El Gobierno de Santa Fe anunció que en un plazo máximo de 30 días, tres hospitales que se encuentran en diferentes etapas de final de obra serán habilitados para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Este miércoles el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, brindó una conferencia de prensa para dar cuenta de la situación del sistema de salud de la provincia. Estuvo acompañado del ministro de Salud, Carlos Parola, y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana.
La funcionaria fue la encargada de anunciar que su cartera se encuentra trabajando para cumplir con todas las instancias para habilitar tres hospitales que se encuentran en obra. Se trata de efectores de Villa Guillermina, Coronda y zona norte de Rosario.
«Dentro de los próximos 30 días vamos a tratar que estén en funcionamiento los tres», informó Frana. Detalló que el primero en habilitarse «en breve» el de Villa Guillermina que ya se encuentra en la etapa de limpieza del edificio para su entrega de obra.
Luego llegará el turno del de Coronda, donde explicó que faltan licitaciones de conexiones menores. Y el último en habilitar será el Hospital de Niños de Rosario -zona norte- donde falta la instalación eléctrica, lo que dilatará los tiempos.
Las nuevas medidas del gobierno provincial tienen que ver, principalmente, con la cantidad de herramientas disponibles en toda la provincia. Las acciones van en línea con que el mayor riesgo de la pandemia es el colapso del sistema de Salud, como sucedió en los países del primer mundo.
En este contexto, el ministro de Salud, Carlos Parola, adelantó que «ayer hicimos una compra importantísima» de insumos. «En semanas anteriores se hicieron compras en menor escala. Y ya recibimos el pedido por parte de la Policía de lo que necesitan y a la brevedad se hará entrega (de esos materiales) para que puedan trabajar con total normalidad».
ACONDICIONAN EL EX HOSPITAL DE RECONQUISTA
El intendente Amadeo Enrique Vallejos detalló que “se está refaccionando el Hospital Viejo, para tener un hospital de campaña donde podamos evacuar todos los casos respiratorios y que puedan ser sospechosos ”.
Reacondicionan el área de terapia intensiva y de internación (28 habitaciones, 17 de ellas con oxígeno) y acondicionan respiradores artificiales para tener disponibilidad.
En la misma línea, el titular del Ejecutivo Municipal informó que se convocó una reunión con todos los efectores de los distintos centros primarios de salud y, en base a eso, se estudia y se trabaja en la planificación de la apertura estratégica de centros de salud con una mayor extensión horaria para descomprimir las consultas en el Hospital. De confirmarse, se comunicarán los detalles oportunamente.
HOSPITALES DE EMERGENCIA
Este martes, a última hora, el presidente Alberto Fernández anunció en su Twitter que el gobierno construirá «ocho hospitales modulares de emergencia». «Tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados», sentenció.
Fuentes: Aires de Santa Fe / Reconquista Hoy