Danilo Iván Barrientos, de 39 años de edad, DNI N°28.131.761, es el comisario supervisor de la Policía de la Provincia de Santa Fe que fue detenido el sábado 21 de diciembre de 2019 cuando además desde primera hora del día allanaron su domicilio en el Barrio 100 viviendas de la ciudad de Reconquista, donde secuestraron notebook, billeteras digitales, la tarjeta Visa Flota de la policía para cargar combustible, tres DNI a su nombre, la credencial de policía NI N° 554.308, el arma de fuego reglamentaria (una Bersa Thuder Pro 9 mm), tres cargadores, 39 municiones intactas, un teléfono celular, un pendrive, $26.070.- y chequeras de una cuenta del Banco Bica a nombre de su mujer, Emilce Luisina Martínez, propietaria de una de las agencias de juegos allanadas el 05 de noviembre pasado y luego clausurada. Está en el Barrio Nueva Fe. De acuerdo a las investigaciones que incluyen escuchas de las comunicaciones telefónicas del policía, él era parte del negocio del juego ilegal y de una o dos asociaciones ilícitas, una comandada por Driussi y la otra por Chaco Ramirez, ambos también encausados y en prisión domiciliaria.
La detención de Barrientos se dió en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Rubén Martínez desde noviembre de 2018 con colaboración de la ex PDI, ahora Agencia de Investigación Criminal, vinculada a los juegos ilegales, asociación ilícita y defraudación al Estado, pero se le suman otros hechos imputados que están vinculados con excesos en su condición de funcionario. Concretamente creen en el M.P.A. que tienen elementos para sospechar que Barrientos también cometió delito mediante el cobro indebido de horas adicionales de la policía que «arreglaba» por fuera del marco legal; y por percibir coimas.
Barrientos, a quien más se lo conoce por su segundo nombre, Iván, era jefe de la Comisaría de Fortín Olmos cuando hicieron desaparecer a Rosalía Jara el 01 de julio de 2017. Refieren que es o fue amigo íntimo del profesor Juan Valdez , y que incluso tenían un caballo de carrera a medias, sociedad en la que también participaba otro policía, de apellido Radosevich.
Apenas se le informó del caso al jefe de la policía provincial, Víctor Sarnaglia, dispuso el pase a disponibilidad de Barrientos.
20 imputados y faltan varios más
Desde el 07 de noviembre de 2019 están imputados también por delitos referidos a juegos ilegales, asociación ilícita, defraudación al Estado y cohecho, Graciana Agustini, José «Pajarito» Rosi, Marcelo Driussi, Raúl Arraga, Adrián Mai, Gregorio «Chaco» Ramírez y Santiago Saucedo.
Desde el 19 de diciembre de 2019 están imputados: Liliana Gahn, Adriana Gahn, Luciana Calderón, Daniel «El Chino» Agustini, Yanina Mai y Claudia Pereyra.
Desde el 20 de diciembre de 2019 están imputados Alejandra Pujato, Paola Driussi, Selene Baragiola, Lorena Correa, Dalila Yoris y Emilse Luisina Martínez.
Desde el 23 de diciembre de 2019 está imputado el Comisario Superior Danilo Iván Barrientos.
El fiscal regional Rubén Martínez adelantó que de acuerdo a lo que ya tienen investigado, tienen para imputar delitos a 15 personas más.
Situación de los 20 ya imputados:
En prisión preventiva domiciliaria están: Marcelo Driussi, Raúl Arraga, Adrián Mai, Gregorio «Chaco» Ramírez, Santiago Saucedo y el policía Danilo Iván Barrientos.
En libertad con restricciones están: Graciana Agustini, José «Pajarito» Rossi, Liliana Gahn, Adriana Gahn, Luciana Calderón, Daniel «El Chino» Agustini, Yanina Mai, Claudia Pereyra, Alejandra Pujato, Paola Driussi, Selene Baragiola, Lorena Correa, Dalila Yoris y Emilse Luisina Martínez.
Los imputados tienen abogados particulares. Entre los que defienden están Andrés Ghio y Andrés Ramseyer, Ricardo Degoumois, Martín Binaghi, Gabriel Baucero, Nicolás Tajer y Alfonso Garrone.
Desde noviembre al presente suman más de 25 los allanamientos en busca de elementos probatorios.
Gentileza: Gustavo Raffín