La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que el pasado domingo, durante el desarrollo de una nueva fecha del Torneo de Voley Barrial (ramas masculina y femenina), disputada en el playón deportivo del Complejo Arno, un equipo de profesionales del Hospital SAMCO Villa Ocampo se hizo presente impulsando una Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU), que incluyó la distribución de preservativos a manera de concientización sobre los riesgos de esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual.
El Cáncer de Cuello Uterino es un tumor maligno que se origina en la parte inferior del útero; el que, detectado en forma temprana, permite que más del 90% de las mujeres afectadas se curen.
Unas 1800 mujeres mueren por año en Argentina por esta enfermedad; siendo en la provincia de Santa Fe la 5º causa de muerte por cáncer en mujeres. La mayoría son jóvenes, y la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta a partir de los 35 años, alcanzando el máximo riesgo alrededor de los 50 años.
Es producido por una infección persistente del Virus del Papiloma Humano (VPH); y habitualmente no da síntomas, demorando varios años en ocasionar problemas. Para prevenir este tipo de cáncer hay que evitar que el virus provoque cambios en el cuello y, si los genera, descubrirlos cuanto antes.
Desde el 2011, en Argentina se incorporó al calendario oficial la vacuna contra el VPH para niñas y niños de 11 años; mientras que a las mujeres mayores de 25 años, o a partir del 3º año de comenzar las relaciones sexuales, se les recomienda realizarse el control del PAP (Papanicolau) como mínimo cada tres años. Además, cada cinco años es aconsejable realizarse el Test VPH, que sirve para detectar el Virus del Papiloma Humano mucho tiempo antes de que provoque lesiones.