En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley presentado por la diputada Estela Yaccuzzi. Ahora el tema pasa a tratamiento y consideración en la Cámara de Senadores.
En el citado proyecto, la diputada Yaccuzzi solicita la declaración de Monumento Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe a la Primera Capilla (Primer Templo) de la localidad de San Antonio de Obligado, departamento General Obligado, provincia de Santa Fe, construida e inaugurada en 1885, y que desde abril de 1982 es museo de esta localidad.
Por medio de la citada ley, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de los organismos pertinentes, convenga las medidas conducentes a la puesta en valor y preservación de las condiciones edilicias de la referida capilla histórica.
En ese sentido, la diputada Estela Yaccuzzi dijo que ”el primer templo alberga dependencias parroquiales y funciona como Museo Histórico Fray Ermete Constanzi, donde se conservan elementos de la época y de la primera capilla. Fue en este lugar, -en el ingreso de la puerta sur de la galería-, donde fue asesinado el padre Ermete Constanzi, en enero de 1898”.
El añoso edificio es de paredes de adobe con horcones de quebracho, techo de tejas y piso de mosaicos. Está ubicado contiguo al actual Templo Parroquial, el que fue inaugurado en 1895 y declarado Monumento Histórico de la Provincia por ley N° 9.474