Homenaje a Estanislao López en la Legislatura.
Diputados aprobó la restauración del busto del brigadier que se encuentra en Plaza Italia. Fue a partir de un proyecto presentado por la diputada Gutiérrez. El objetivo es conmemorar los 200 años de la aprobación de la primera Constitución provincial.
La Cámara de Diputados resolvió restaurar el busto del Brigadier General Estanislao López que se encuentra en Plaza Italia, frente a la Legislatura, con el fin de conmemorarse los 200 años de la redacción del Estatuto de 1819, considerada la primera Constitución provincial, a instancias del primer gobernador que tuvo la provincia.
La iniciativa se desprende de un proyecto de resolución, presentado por la diputada Alicia Gutiérrez, que tuvo como fin de homenajear a esta figura fundamental de la historia política santafesina, un patriota que luchó en las guerras por la independencia española y defendió con ahínco la autonomía provincial frente al poder concentrado en Buenos Aires.
«Consideramos fundamental recordar y reivindicar a este prócer, un tanto olvidado por la memoria histórica, que siempre batalló a favor del federalismo y en contra de la hegemonía porteña y que fue el gran hacedor de la primera constitución de Santa Fe. Gracias a este antecedente fue posible a la larga contar con una carta magna a nivel provincial y nacional», sostuvo la legisladora Gutiérrez.
Tras asumir el gobierno de la provincia de hecho, el 23 de julio de 1818, López comprendió que se necesitaba contar con una organización jurídica que asegurara a cada habitante sus derechos y garantías, como así también sus obligaciones dentro de la vida sociopolítica y que estableciera los deberes de quien ejercería la autoridad para evitar la discrecionalidad y arbitrariedad en sus actos.
Con estos objetivos fue elaborado el estatuto que, más tarde, sería aprobado por el Cabildo de Santa Fe, el 26 de agosto de 1819. En él se instaura el sistema republicano representativo como forma de gobierno y, por primera vez, el voto directo del pueblo para la elección del gobernador.
Durante dos décadas, López estuvo al frente del gobierno de Santa Fe. Su gestión rectificó y avanzó las fronteras, alentó la agricultura y fomentó la ganadería. El 15 de junio de 1838, falleció en la casa que ocupara sobre la calle de la Matriz (que actualmente lleva su nombre), siendo sus restos sepultados en el convento histórico de San Francisco.