Los integrantes del tribunal pluripersonal, integrado por los Dres. Susana Estela Guadalupe, Pablo Osvaldo Busaniche y Rodolgo Alejandro Mingarini del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de la Primera Circunscripción Judicial, resolvieron por unanimidad, condenar a Carlos Manuel Baldomir como autor penalmente responsable del delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal calificado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechándose la situación de convivencia preexistente y ser ascendiente de la misma, su propia hija.
Por mayoría de votos, el monto de la pena aplicable es de 18 años de prisión.
Los hechos
“Los delitos que investigamos fueron cometidos en la ciudades de Santa Fe y de Junín (provincia de Buenos Aires), respectivamente.
«Se investigaron abusos cometidos en perjuicio de la propia hija del acusado. Los ilícitos comenzaron cuando la víctima estaba en edad escolar y se reiteraron en múltiples oportunidades», precisó la fiscal Del Río Ayala. En tal sentido, añadió que «algunas de las agresiones sexuales fueron perpetradas en el domicilio familiar que compartían la víctima y el acusado en la ciudad de Santa Fe, y en el que también vivían los hermanos de la niña y la madre, que era pareja del acusado».
Por su parte, el fiscal Grimberg manifestó que “los abusos no sólo fueron cometidos en la ciudad de Santa Fe, sino también en una vivienda de la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires) donde residía temporalmente el acusado y en ocasiones en que la víctima concurrió a visitarlo». Al respecto, añadió que «puntualmente en los veranos de 2012 y 2013, durante el transcurso de estas visitas».
«También fue acusado de abusar de su hija en febrero de 2014, en una ocasión en la que junto a otros familiares concurrieron a una cena en un comedor de las afueras de la ciudad de Santa Fe», explicó el funcionario del MPA.
Oficina de Prensa y Difusión
Fiscalía General
Ministerio Público de la Acusación