Gabriel Hernández, quien es abogado y prosecretario de la Fiscalía Federal de Reconquista fue detenido en la tarde del lunes 22 de Julio de 2019 y esa misma noche el juez Gustavo Gon ordenó el allanamiento en su vivienda ubicada en calle Rivadavia 313 esquina Suroeste con calle Chacabuco, donde vivía solo con su hijo de 12 años, quien se sospecha era una de sus víctimas.
Otra víctima de la violencia sería la madre del niño, quien esta con el hijo en común que tuvo con el profesional detenido, a quien tiene con ella desde el lunes cuando fue a buscarlo a la escuela. Hacía 11 años que el niño vivía con el padre.
El juez penal Gustavo Gon rechazó «in limine» el Habeas Corpus presentado este martes 23 de Julio de 2019 por el abogado defensor del Dr. Gabriel Hernández, quien permanece detenido desde la tarde de la víspera y será imputado este miércoles a las 10:30 en los tribunales de Reconquista, San Martín 1153.
El abogado Andrés Ghío anticipó que él cree que son 5 los hechos delictivos que el fiscal Juan Marichal imputará a su defendido, colega y amigo.
Entre los delitos estarían figuras como privación ilegítima de la libertad de su propio hijo de 12 años de edad, amenazas y coacciones, lo que podría ser reprochado hasta con 17 años de prisión.
Posteriormente se van a discutir las medidas cautelares que el fiscal solicitará al juez de garantías.
El testimonio de la madre del niño
«El nene está aterrorizado».
«Sufrió un montón de daños más que físicos psicológicos».
«El nene vivía solo y a veces iba a la escuela sin comer».
«El odio de Gabriel dañó a Manuel más que a mi».
Refiere a golpes y vejaciones que ella recibió y cuenta detalles espeluznantes lo que pone en contraste con su trabajo como funcionario que persigue delitos de lesa humanidad.
«Nosotros éramos ratas y el el gato cazándonos».
Reveló que frente a la decisión de Hernández de impedir el vínculo del niño con su madre, más de una vez entró saltando la reja y entró a la casa del funcionario por la ventana para estar con su hijo. Así también fugó cuando decidió la separación.
«Él va a salir en libertad y nosotros presos como hemos estado hasta ahora».
Agradeció a los funcionarios que ayudaron a que termine el calvario de su hijo.
«Un niño no tiene por qué estar solo, cocinándose y lavándose la ropa, tiene que estar jugando».
Dijo que el nene le planteó que «estoy harto de que Gabriel me pegue cuando vos venís a verme».
«A los 8 años dijo que se iba a colgar porque estaba cansado del calvario que vivía con su padre».
Miedo: «Sabemos que nos va a buscar hasta debajo de las piedras porque no le importa Manuel sino ejercer su poder»; y advirtió que la sociedad sepa… «que si nos pasa algo vaya sabiendo».
Contó el suceso cuando golpeandole la cabeza Hernández le hizo romper azulejos del baño, cuando la hizo dormir afuera en invierno y cuando luego de una golpiza «me dejó destruida en el suelo y me hizo darle la teta al bebé».
Aseguró que en la escuela se manifestaron felices cuando ella tomó la decisión de llevarse su hijo el lunes.
Destacó la ayuda de la Escuela donde ahora concurre el niño, pero puso contraste con la Escuela Rivadavia -donde iba antes- que no ayudó a poner fin al calvario del niño.
Gentileza: Gustavo Raffín