La responsable de Asuntos Institucionales de la empresa estatal, Integración Energética Argentina, Martina Fitte, en comunicación con el Grupo de Medios TVO, informó que comenzarán los trabajos de prueba y llenado de gas de 236 kilómetros de Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) que conectan las localidades chaqueñas de Resistencia y La Clotilde. Sin embargo indicó que esta extensión no corresponde a la totalidad de la obra, ya que resta, el tramo que continúa por el río Bermejo y conecto con Formosa, que recién se espera que se realice el año que viene.
«Esta semana estuvimos recorriendo las distintas localidades para contarle a los vecinos y a los Intendentes, que a partir de que el gasoducto esté construido y enterrado el paso siguiente es la prueba del mismo», informó al mismo tiempo que explicó que la prueba se va a realizar para controlar que no haya fuga, la limpieza del ducto, «una vez que esto esta chequeado y corroborado se hace el llenado del gasoducto con gas».
«Durante el mes de mayo donde se van a estar realizando estas tareas y el gasoducto que hoy es un caño enterrado, va a poder proveer de gas a las distintas localidades en un futuro próximo», destacó la responsable de Asuntos Institucionales de la entidad, Martina Fitte.
A su vez explicó que el gas es traído de la provincia de Santa Fe, «desde el sur en la localidad de San Gerónimo y sube por las localidades de Santa Fe, desde Sauce Viejo hasta Chaco. A fines de mayo el gasoducto va a estar con gas presurizado, en todas las localidades que van desde el sur de Santa fe, comenzado por Florencia hasta Resistencia y de Resistencia hasta la Clotilde».
Al consultarle sobre el gasoducto para la ciudad de Formosa dónde ya se realizó parte de la obra dijo que «en esta primer etapa, se están haciendo las tareas en este tramo con la ayuda del gas NEA se está llenado el tramo de estas localidades, luego hay otras etapas en las cuales se seguirá llenando el gasoducto los tramos que ya están construido».
En este sentido, adelantó que «hasta el Río Bermejo se va a realizar el próximo año, es decir que el gasoducto que está construido va a quedar con gas presurizado en todo este tramo; para el resto se está esperando una solución del tramo que está incompleto, que es un tramo de 100 kilómetros en Salta, que se le rescindió a la empresa con causa el contrato el año pasado, por lo cual el gas que iba a venir de Bolivia para ingresar a Formosa, ese tramo son 100 kilómetros que quedó inconcluso».
«También tengamos en cuenta que la situación del país cambió, y hay una crisis energética que se está dando a raíz de la explotación del gas en Vaca Muerta. Se está intentando hacer llegar el gas desde Vaca Muerta hacia el Norte para abastecer a las distintas localidades» señalo y aseveró que «esto está tratando de resolver el Gobierno Nacional con la construcción de un gasoducto, por ahora el gas que ingresa es del sur de Santa Fe y va hacia el Norte».
Además informó que no se descarta la posibilidad de que Bolivia sea proveedor del gas. «Se renovó el contrato con Bolivia, por lo que Argentina le sigue comprando gas, así cuando el gasoducto esté concluido este podría ingresar desde ese país», concluyó.
Gentileza: Diario expres – Formosa