A raíz de la denuncia de un banco y tras más de tres años de arduas tareas de inteligencia criminal, la Policía Federal Argentina desbarató una banda dedicada a la falsificación de documentos para la apertura de cuentas en bancos y la posterior utilización de cheques sin fondo.
El operativo culminó tras siete allanamientos y la detención de los siete principales investigados en Chubut, Santa Fe, provincia y ciudad de Buenos Aires.
Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, los miembros de la División Investigación Antifraude de la Policía Federal, fuerza comandada por Néstor Roncaglia, desarrollaron una exhaustiva pesquisa desde el año 2015, cuando representantes de una entidad bancaria damnificada por esta banda delictiva denunció su accionar.
Tras analizar numerosas filmaciones del banco e identificar la dirección IP desde donde vendría cada uno de los mails con los datos necesarios para la apertura de la cuenta bancaria, se identificó a los siete involucrados incluida la cabecilla de la organización.
Éstos, como ya se dijo, abrían cuentas corrientes con documentos apócrifos y solicitaban chequeras que utilizaban para la obtención de bienes y mercancías. Luego, se comprobó que las caratuleras eran entregadas a la mujer a cargo de todo para que después ésta la distribuya en distintos lugares.
El Juzgado Nacional Criminal y Correccional N° 1, a cargo de la Dra. Servini, con toda la información a disposición, ordenó el inmediato allanamiento de las siete viviendas vinculadas a los investigados en Chubut, Rosario y Firmat en Santa Fe, Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.
El resultado: se detuvo a los siete integrantes de la banda, incluida la cabecilla de la misma. Además, se incautó un revolver calibre .22, 17 celulares, 6.261 dólares, un automóvil y más elementos de interés para el desarrollo de cada una de las causas.