Fue este domingo en el predio del ferrocarril de la ciudad de Vera, con una programación variada para todas las familias del norte provincial.
La primera edición del Festival Nortefesino se realizó este domingo, en el Predio del Ferrocarril de la ciudad de Vera. Más de 10 mil personas participaron del evento financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El programa comenzó con el espectáculo infantil de “Pim pau”; continuó con bandas oriundas del departamento Vera, como “Fénix” y “Voces de Intiyaco”; prosiguió con las presentanciones de Mario Bonfill, Cacho Buenaventura y Miguel Ángel Morelli; y el cierre estuvo a cargo de Mario Pereyra.
El ministro de Gobierno y Reforma de la provincia, Pablo Farías, se mostró “impresionado por la cantidad de gente”. Además, mencionó que la edición inicial se realizó “en Vera y no es una casualidad: nos parece que el norte tiene que recuperar su centralidad”.
“Algunos me preguntaban por qué el gobierno invierte y hace este tipo de festivales. Yo les decía que hay muchas ciudades en el país y la provincia que tienen esta clase de eventos muy seguido, como Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto. ¿Por qué los habitantes del norte no pueden tener un festival de estas características?”, se preguntó.
Del mismo modo destacó “la cantidad de artistas y la respuesta maravillosa del público, además de la posibilidad para los emprendedores y artesanos de mostrar sus productos y venderlos”.
FESTIVAL ITINERANTE
El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, indicó que “siempre quisimos generar el inicio de un festival itinerante, que pueda proyectarse con continuidad en el norte, y que en próximas ediciones se vaya haciendo en distintas localidades. Los festivales Nortefesinos se constituyeron como espacios de encuentro que rescatan nuestra identidad norteña, sus símbolos, sus músicos, sus emprendedores, su gente”, remarcó.
“La cultura es fundamental en un programa integral como el Plan del Norte. Venimos trabajando con una serie de bienes culturales de nuestro norte santafesino, que estamos distribuyendo en escuelas, bibliotecas y otras instituciones”, agregó.
“El año pasado, músicos de la región mostraron su arte, junto a artesanos y escritores, en la ciudad de Santa Fe. Estaba pendiente que la gente del norte pueda participar de un buen espectáculo en el que niños, jóvenes y toda la familia disfruten de una hermosa tarde con artistas, a los cuales no es común ver juntos en un solo día por estos lugares. Vivimos una verdadera jornada de convivencia social, como hacía mucho no se veía y ése era el objetivo”, aseguró Rojas.
A su turno, el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, agradeció al gobierno provincial “por haber pensado en esta ciudad como sede de este maravilloso espectáculo. Hacía años que en Vera no se daba, con una cantidad de artistas importantes y de renombre. Si no era de esta manera, no lo íbamos a poder realizar”, subrayó.
“Pusimos a disposición el predio del ferrocarril para que se pueda llevar adelante, porque este sitio que antes dividía a la ciudad. Hoy estamos convirtiéndolo en un lugar de encuentro para los verenses”, concluyó.